_
_
_
_
_
Mercado

¿Subidas de más del 100% en Bolsa este año? Cinco valores de BME Growth lo logran

Cuatro de ellas apenas llevan seis meses cotizando en este mercado

Despegue en Bolsa de las pequeñas compañías
Virginia Gómez Jiménez

Faltan pocas semanas para terminar el año y en Bolsa española va a ser muy difícil que haya grandes cambios en los valores más rentables de 2021. Eso sí, estas rentabilidades se registran en este segmento de mercado especial, BME Growth, el mercado español para pequeñas empresas en expansión y que en este ejercicio solo está registrando cifras récords de nuevos integrantes sino de excelentes rentabilidades.

Cinco empresas de BME Growth registran ganancias de más del 100% desde enero. El premio al más alcista es para Catenon, la tecnológica fundada en el año 2000, cuyas acciones repuntan cerca del 600%.

Las cuatro siguientes compañías más rentables de este mercado este año llevan pocos meses cotizando. La empresa de energías renovables EiDF que debutó el pasado mes de julio acumula desde entonces una revalorización del 367%. Con una capitalización bursátil en torno a los 264 millones de euros, esta empresa gallega de paneles solares se convierte en el mejor estreno en BME Growth este año. La moda de invertir en energías limpias está beneficiando a esta empresa.

Aeternal Mentis, otro de los últimos debutantes, se coloca en el tercer puesto de los más rentables de BME Growth en 2021, con una subida del 257%. Endurance Motive y Parlem Telecom, que se estrenaron en el mes de julio, avanzan un 170% y 110%, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN
Sngular prepara su debut en el BME Growth
Rally de los debutantes de BME Growth: ganan hasta un 85% desde su estreno
¿Eres una pyme con un proyecto competitivo de expansión? Ven a BME Growth

Por debajo de los tres dígitos de ganancias se sitúan otros valores que dieron el salto este verano. La consultora Miogroup, de la familia del ex jugador de fútbol Álvaro Arbeloa, gana un 55% mientras que la agencia de comunicación Llorente y Cuenca, que también se estrenó este verano, se anota un 34%.

El último valor que se ha incorporado a este mercado ha sido el club de fútbol alicantino Intercity, que debutó hace dos semanas. En este breve período, sus acciones suben un 38%.

Antes de que termine el año, al menos un valor más se estrenará en BME Growth. Precisamente, la semana pasada, este mercado dio luz vez a la incorporación de otra compañía. La tecnológica Sngular ha recibido el informe favorable para su estreno por parte del Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado de BME y se convertirá en la decimocuarta compañía que debute en el antiguo MAB este año.

La empresa realizará en los próximos días una oferta de suscripción de acciones (OPS) y tras ello tomará el precio de la suscripción de la ampliación para fijar el de salida a Bolsa.

La empresa tecnológica facturó en el primer semestre del año 28 millones de euros y registró un resultado antes de impuestos de 3,9 millones. En su último ejercicio completo, 2020, ingresó 45,4 millones y logró un beneficio antes de impuestos de 5,4 millones de euros. Prevé cerrar este año con 57,2 millones de euros en ingresos y de 8,3 millones de euros en ebitda.

Y mientras unas llegan, otras se van. Antes de que termine el año, se espera que Atrys Health –desde 2016 en BME Growth– dé el salto a la Bolsa. Si este paso se produjera sería el tercer valor que logra hacerlo.

El primero de ellos fue MásMóvil, que ya no cotiza en Bolsa ya que fue excluida hace unos meses a raíz de la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence. La renovable Grenergy pasó de BME Growth al mercado continuo en diciembre de 2019 tras registrar una excelente trayectoria en el primero. Desde su salto al mercado continuo, sus acciones se revalorizan un 100%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_