_
_
_
_
_

El planeta entra en la agenda de los directivos

El encuentro de antiguos alumnos de IESE ha vuelto por primera vez desde el inicio de la pandemia Fomentar la sostenibilidad desde las compañías ha sido el eje principal del encuentro

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Ixone Arana

Así como los líderes políticos mundiales discuten en Glasglow sobre los retos climáticos para los próximos años en la Cumbre del Clima, algunos de los principales líderes empresariales lo hacían este viernes en la Global Alumni Reunion de la IESE, en su nuevo campus de Madrid. La edición de 2021, dedicada a la urgente necesidad de que las empresas se impliquen en la transición hacia un mundo más sostenible, ha batido récords de asistencia, con más de 5.000 directivos y empresarios inscritos.

Siendo la sostenibilidad el eje conductor del encuentro, no podía faltar el protagonismo de la industria textil, a la que se le atribuye el 10% de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados, según los datos de la ONU. Por eso, compensar ese impacto negativo se ha convertido en una de las prioridades más urgentes de la industria, equiparada a la digitalización, según afirmó el presidente de Inditex, Pablo Isla. “Es una visión que no solo viene impulsada por la dirección de la empresa, sino que nos exigen nuestros trabajadores”, reconoció.

El empresario, considerado el segundo líder más reputado de España (solo por debajo de Juan Roig, de Mercadona) en el último estudio de Merco, aseguró que la compañía “se ha tomado muy en serio avanzar para ser una empresa muy sostenible” y está progresando a grandes zancadas en ese sentido. “Somos una empresa buque insignia y vamos en la dirección correcta, es lo que estamos intentando hacer, pero nosotros solos no podemos cambiar el mundo. Nosotros queremos desempeñar un papel clave en el campo de la sostenibilidad, pero es algo que tienen que hacer también las empresas, las instituciones y las ONGs, por tanto es una iniciativa global”, advirtió Isla.

De hecho, ni siquiera la pandemia ha supuesto un freno para que Inditex, la empresa mejor reputada de España según el citado informe, consiga los objetivos medioambientales fijados para 2020. “Fue un año dificilísimo, pero, sin duda, tuvo muchos elementos positivos, ya que aceleró muchas tendencias”, reconoció el presidente del gigante textil. Uno de los principales objetivos alcanzados, por ejemplo, es lograr que más del 35% de todas las prendas del grupo cumplan con el estándar Join Life, porcentaje que planean que aumente hasta el 50% para 2022. Esta etiqueta promueve el uso de las materias primas más sostenibles (como el algodón orgánico, poliéster reciclado y Tencel TM Lyocell) al tiempo que prioriza aquellos procesos que son más eficientes en uso de agua y energía.

La sostenibilidad no es una visión que solo viene impulsada por la dirección de la empresa, sino que nos la exigen nuestros trabajadores

Otros hitos de 2020 han sido la eliminación total de las bolsas de plástico en toda su cadena, formar al 100% de sus diseñadores en circularidad o aumentar el uso de algodón sostenible a más de 73.000 toneladas, lo que significa un 91% más que en el anterior ejercicio. Además, entre las metas que Inditex se ha marcado a futuro destacan el conseguir que el 100% de la energía sea renovable en sus instalaciones en 2022, la reducción de un 25% del impacto del agua en la cadena de suministros para 2025 o utilizar lino y poliéster 100% reciclado para ese mismo año. “La velocidad de ejecución es una de las principales características de Inditex”, señaló Isla, que se comprometió a jugar “un papel clave” y dar ejemplo en materia de sostenibilidad en el sector textil.

Pero ni este es el único sector que necesita ponerse las pilas en materia medioambiental ni Isla fue el único directivo que acaparó la atención del público. El presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también aprovechó la asamblea de antiguos alumnos del IESE para incidir en la importancia que tiene la digitalización para impulsar la tan necesaria sostenibilidad empresarial. “Debemos darnos cuenta de que están realmente vinculadas y, lamentablemente, tenemos un muy buen ejemplo, recientemente, con la pandemia. Ya no son dos vidas separadas. En nuestros planes comerciales, las medidas que se supone que iban a pasar dentro de cinco años han pasado ahora”, apuntó.

Sin embargo, el empresario (quinto en la lista de líderes más reputados) lamentó la escasa educación que se ofrece en España en cuanto a competencias tecnológicas necesarias para desarrollar ese futuro digital. Así, puso en valor iniciativas como las de la Fundación Telefónica de la mano de la Escuela 42, un campus de programación gratuito, sin profesores ni límite de edad. “Abrimos el primer campus en Madrid con una oferta de 300 plazas y recibimos 18.000 solicitudes”, recordó. Ahora, la Escuela 42 ha aterrizado también en Urduliz (Bizkaia) y Barcelona, y lo hará próximamente en Málaga y Alicante.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Por otra parte, el presidente de Telefónica dio más detalles sobre el nuevo hub de innovación situado en el distrito Telefónica, cuyo espacio 5G se inauguró este viernes. El directivo señaló que pronto también llevarán al mismo lugar el laboratorio de fibra y que la compañía estudia tecnologías como el 6G o la computación cuántica.

Conectividad inclusiva

En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, el informe anual de la compañía revela que durante 2020 Telefónica ayudó a las empresas a ahorrar 9,5 millones de toneladas de CO2 y logró que el 88% del consumo de electricidad proviniese de fuentes renovables, proporción que llega al 100% en sus principales mercados.

Aun así, Álvarez-Pallete defendió que para garantizar la sostenibilidad de los países es primordial asegurar una conectividad adecuada. En ese sentido, Telefónica se sitúa como la segunda empresa del sector TIC en inclusión digital, acorde con el Digital Inclusion Benchmark. En 2020, de hecho, la multinacional de telecomunicaciones alcanzó una cobertura 4G de más del 90% de la población en los cuatro principales países en los que opera. Esta es la manera, según afirmó el empresario, de que, no solo las nuevas generaciones, sino toda la sociedad se forme y eduque en competencias digitales. “Esto es la revolución más profunda de la humanidad. Lo ha cambiado todo”, sentenció.

Fabrizio Ferraro, IESE.
Fabrizio Ferraro, IESE.

Liderazgo sostenible

 

Investigación. Como parte del evento, el IESE anunció una nueva Iniciativa de Liderazgo Sostenible, el paragüas bajo el que una decena de profesores está trabajando en diferentes proyectos de investigación, docencia y divulgación relacionados con la sostenibilidad. La iniciativa presenta tres áreas principales de investigación: sostenibilidad en el sector financiero, sostenibilidad en ciudades y comunidades, y sostenibilidad en corporaciones líderes para una transición justa.

Compromiso. “La sostenibilidad ha sido una parte esencial del enfoque empresarial del IESE desde sus inicios. Siempre nos hemos comprometido a crear negocios con una visión a largo plazo y un compromiso con las comunidades y las personas”, aseguró el director de la nueva iniciativa y experto en sostenibilidad, Fabrizio Ferraro.

Hora de actuar. Es la primera vez que se lleva a cabo la reunión de antiguos alumnos desde que la pandemia se extendió por todo el mundo y, para Ferraro, la temática era clara. ”Hemos elegido la sostenibilidad como tema para la Global Alumni Reunion de este año porque sentimos que no hay un tema más importante en nuestros tiempos. El momento de que las empresas y los líderes empresariales actúen es ahora, y el IESE se compromete a liderar un cambio global hacia modelos de negocio más sostenibles”, añadió durante la presentación.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_