_
_
_
_
_

Stellantis se lanza por la electrificación de los vehículos comerciales

El fabricante automovilístico busca liderar la electrificación del vehículo industrial ligero

Logo de Stellantis, en una imagen de archivo
Logo de Stellantis, en una imagen de archivoAP
Ricardo Sobrino

El grupo Stellantis han lanzado en su planta de Vigo sus seis nuevas furgonetas eléctricas con las que busca liderar la electrificación del vehículo industrial ligero. En un acto que ha contado con la visita del rey Felipe VI la firma ha presentado los seis nuevos modelos de vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos que se producen en la factoría gallega: Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner y Opel Combo-e Life y Cargo.

La primera visita del rey (entonces como Príncipe de Asturias) a la planta de Stellantis en Vigo fue hace 25 años con motivo del lanzamiento mundial de la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner que ahora se han lanzado en su versión eléctrica. En la presentación también ha estado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El grupo surgido de la fusión entre PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ya es el líder en España en el negocio de los vehículos comerciales ligeros con una cuota del 46,2% y unas 73.000 matriculaciones, según los datos proporcionados por la empresa. Ahora se ha propuesto liderar también la electrificación del vehículo industrial ligero, un segmento en el que los modelos eléctricos tan solo suponen un 1,6% del parque total.

“Stellantis cree en la electrificación, es un punto estratégico y queremos ser pioneros en la electrificación del vehículo industrial ligero en España. Queremos marcar el camino de las bajas emisiones porque es un mercado que no existe y que va a explotar”, ha explicado Alberto de Aza, director de la unidad de negocio de vehículos comerciales ligeros de Stellantis para España y Portugal, en un encuentro con la prensa.

Y es que, según las previsiones del grupo francoitaliano el próximo año despegará el mercado del vehículo eléctrico dirigido a profesionales. El proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge que las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán diseñar un plan de movilidad para 2023 en que incorporar áreas libres de vehículos contaminantes en las almendras centrales. Y ahí el vehículo eléctrico tanto para carga de mercancías como para transporte de personas será clave para empresas y autónomos.

Según ha detallado Aza entre finales de 2021 y 2022 el grupo automovilístico va a electrificar toda la gama de vehículos comerciales ligeros: los modelos de las marcas Peugeot, Citroën, y Opel ya estarán electrificados al cierre de este año y los de Fiat se incorporarán el próximo. De esta forma,  Stellantis contará con 18 modelos de vehículos industriales ligeros electrificados.

Actualmente, la fábrica de Vigo tiene un potencial de producción de 224 vehículos al día. Para realizar esta producción, la compañía ha invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y ha adaptado las instalaciones en todas las etapas de fabricación. Entre las transformaciones realizadas para acoger la producción de los nuevos vehículos destaca la creación de cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el taller de embutición, en el que se conforman las piezas de chapa que forman la carrocería. También la instalación de una nueva línea de soldadura en el taller de ferraje, con 26 nuevos robots.

En montaje, se instaló una nueva estación de apriete automático y se modificó la estación de acople. En logística, se implantaron zonas de almacenaje específicas, principalmente en el taller de baterías.

Inversión de 30.000 millones en electrificación

Inversión y ventas. Stellantis buscar ser el líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones. Para ello, la firma planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software. El objetivo del grupo es que sus ventas de vehículos de bajas emisiones supongan más del 70% en Europa y más del 40% en EE UU.

Plantas españolas. En España, desde el punto de vista comercial, Stellantis cuenta con 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de las marcas Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot. A nivel industrial, Stellantis es el único fabricante en España que produce un turismo 100% eléctrico en cada una de sus tres plantas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo, además de los seis nuevos vehículos comerciales que acaba de lanzar y que también se producen en la planta viguesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_