_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés dispara casi un 70% la venta de moda en su primer semestre

El textil explica la mitad de la recuperación del ebitda del negocio minorista del grupo en el primer semestre

Interior de una planta de moda joven de El Corte Inglés
Interior de una planta de moda joven de El Corte InglésGetty
Javier García Ropero

La recuperación de los ingresos minoristas de El Corte Inglés en la primera mitad de su año fiscal se debe, en buena parte, al fuerte repunte experimentado en la venta de moda. Una categoría que, antes de la pandemia, era la principal generadora de ventas en el negocio retail, y que fue la más impactada por la pandemia: paso de generar unos ingresos de 4.846 millones en el ejercicio 2019 a desplomarse un 43% en 2020, hasta los 2.768 millones.

La vuelta de una relativa normalidad gracias a los avances de la vacunación ha vuelto a disparar la categoría. En el primer semestre, las ventas de moda se dispararon un 70% hasta los 1.744 millones en comparación con el mismo periodo de 2020, con crecimientos en todos los segmentos.

“La moda es la categoría que muestra una mejor recuperación, impactando de forma significativa en la recuperación del ebitda”, explicó El Corte Inglés en presentación a analistas. En ella, detalló que la mitad del crecimiento del ebitda en el negocio retail se debió a esta categoría.

Pero no es la única que crece a buen ritmo. La venta de productos de cultura y ocio creció en el semestre un 25,7%, hasta 873 millones, y también estuvo un 6% por encima de los niveles de 2019 a ventas comparables.

También han recuperado los ingresos pre Covid los productos para el hogar y electrodomésticos. Estos han alcanzado unas ventas de 676 millones, un 21% más que hace un año, y un 10% más en términos comparables que hace dos, “gracias en parte al número significativo de colaboraciones firmadas con proveedores del grupo”, según detalló la compañía.

Por contra, cae la venta de alimentación, que en 2020 creció de forma significativa por el confinamiento. Este año cae un 10% entre marzo y agosto hasta 1.206 millones, volviendo a ser la segunda categoría en generación de ingresos. Parte de ese retroceso fue compensado por la recuperación de la actividad hostelera del grupo, con un crecimiento del 72% en el semestre.

Entre marzo y agosto,  las ventas totales de El Corte Inglés en su actividad de retail fueron de 5.418 millones, un 20% más que en 2020 y un 10% menos que hace dos años. Solo en el segundo trimestre, transcurrido entre junio y agosto, los ingresos por esta vía alcanzaron los 2.907 millones, un 15% más que las registradas en el primero. Respecto a los mismos meses de 2019, la cifra está un 10% por debajo. La compañía lo explicó por la ausencia de turismo internacional durante el verano, que tiene una aportación importante sobre las ventas de sus grandes almacenes.

Lo que se consolida de manera definitiva como generador de negocio es el canal online. Este supuso el 10,7% de las ventas totales en el semestre, el equivalente a 600 millones de euros. Una cifra inferior a la que tuvo el año pasado en esos meses, dada la extraordinaria situación provocada por el covid, que convirtió este canal en la única ventana de venta al público en la mayor parte de las categorías. Comparado con 2019, el crecimiento es del 85% y el peso sobre la facturación total se ha doblado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_