_
_
_
_
_
Criptomonedas

El misterio de quién inventó el bitcóin llega a juicio

El autodenominado creador del bitcóin, el australiano Craig Wright, afirma que es el único inventor y niega ante un tribunal que su difunto amigo Kleiman le ayudara a crear la criptomoneda

Símbolo de bitcóin en un cajero automático de Salem (New Hampshire), en Estados Unidos.
Símbolo de bitcóin en un cajero automático de Salem (New Hampshire), en Estados Unidos.Charles Krupa (AP)

¿Quién está detrás de la creación del bitcoin? Hay teorías, sospechas y rumores de todo tipo, pero ahora la cuestión tiene el peso de una herencia. De una herencia abultada, 1,1 millones de unidades de la criptomoneda. Y eso es lo que un tribunal de Miami está tratando de dirimir.

El autodenominado creador del bitcóin, el ingeniero australiano Craig Wright, negó ante el tribunal que su difunto amigo y socio, Dave Kleiman, fallecido en 2013, lo hubiera ayudado a crear la criptomoneda. Una versión que contradice la del hermano de Kleiman, Ira Kleiman, quien alega que el difunto ingeniero informático colaboró con Wright en el desarrollo inicial de Bitcoin. Y que, como herencia, tiene derecho a la mitad de esos 73.000 millones de dólares (63.000 millones de euros).

Si bien Craig Wright reconoció que ambos trabajaron juntos, el australiano insistió en su testimonio en que solo habían minado bitcóin con la intención de hacer pruebas, no con el fin de obtener una ganancia. Si el jurado acepta esa explicación, Wright no se verá obligado a dividir la fortuna, que controlaría él solo si resulta ser el único fundador del ecosistema.

Más información
El bitcóin alcanza su máximo histórico al superar los 66.000 dólares
Christian Staub: “En un año habrá fondos de criptomonedas para todos los públicos”
La banca se prepara ante los supervisores para ofrecer ya criptoactivos

Durante años, la identidad del creador del bitcóin ha sido un misterio. En el mundo se le conoce solo como Satoshi Nakamoto, y no está claro siquiera si se trata de una persona real. La demanda se basa en la sospecha de que Wright era al menos parte de Satoshi Nakamoto, pero esa creencia no es compartida entre la comunidad bitcóin, y nada de lo que ha salido hasta ahora en el juicio en el tribunal federal de Miami prueba que sea cierto.

El proceso se ha centrado en la existencia y la naturaleza de la asociación entre Wright y el fallecido Dave Kleiman, cuyos herederos afirman haber sido estafados con su parte correspondiente de la inmensa riqueza creada tras su colaboración.

“Todo en mi corazón murió cuando Dave murió”, le dijo Wright al jurado, mostrándose profundamente conmovido. “Aun así, simplemente no es cierto que los dos nos hayamos unido para crear o minar la criptomoneda”, señaló mientras lo interrogaba un abogado de los herederos de Kleiman.

Correspondencia

Durante el juicio se presentaron como evidencias correos electrónicos que mostraban a Wright hablando sobre la minería de bitcóin con Kleiman. Pero dijo que la naturaleza de la “minería” descrita en los correos electrónicos está siendo mal contextualizada.

La minería se considera como la extracción de nuevos bitcoin de la red mediante la resolución de problemas matemáticos muy complejos que requieren supercomputadoras. Al resolver los problemas, los mineros ayudan a crear bloques de transacciones que forman el libro de contabilidad digital de bitcóin.

Wright señaló que la “prueba” que él y Kleiman hicieron juntos en 2011 fue un seguimiento de los informes de la participación de bitcóin en las finanzas ilícitas, asociados con el mercado de la web oscura, conocido como Silk Road. “Dave en 2011-2013 me ayudó a construir el sistema para demostrar que no era un completo fracaso, que no había traído algo malvado al mundo”, dijo Wright.

El caso contra Wright se basa en gran medida en el intercambio de correos electrónicos posteriores a la muerte de Kleiman, en el que el australiano se comunica con varios asociados e Ira Kleiman, el hermano de Dave y representante de sus herederos. El jurado también ha escuchado entrevistas en podcasts en las que Wright habla de la participación de Kleiman en el proyecto Satoshi Nakamoto.

Wright afirmó que pudo exagerar el papel de Kleiman después de su muerte, en parte para destacar el legado de un hombre que consideraba subestimado. “Sí, exageré sobre un ser querido con alguien que pensé que era mi familia”.

Los abogados de Wright dicen que los correos durante el tiempo en que se creó bitcóin no mencionan el proyecto. Al hermano de Kleiman se le preguntó sobre el libro blanco que fijó el plan de implementación de la moneda, y si había visto correspondencia que mostrara que su hermano estaba involucrado en ella. “No lo sabría porque nunca tuve acceso a esos correos electrónicos”, dijo.

La incógnita sobre la identidad de Satoshi Nakamoto

 

Invención. Nacido en Brisbane en 1970, Craig Wright ha sido identificado desde 2015 como la persona detrás de Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin. Una sospecha que él mismo confirmó en 2016, aunque sin aportar datos. Así, hasta el momento el empresario australiano no ha presentado pruebas irrefutables sobre si realmente es la persona, la única persona, creadora de la criptomoneda.

Estrategia. Una de las claves está el libro blanco del bitcóin, la hoja de ruta que supuestamente explica la tecnología detrás de la criptomoneda y su proceso de implementación. En teoría, fue desarrollada en el año 2008.

Pseudónimo. Satoshi Nakamoto es el nombre clave con el que está firmado el libro blanco, así como la primera base de datos blockchain. En teoría, Satoshi Nakamoto es miembro de la comunidad de criptmonedas pero nunca se ha desvelado su identidad verdadera.

Proceso. El juicio que se inició en Miami esta semana durará al menos tres semanas. Al final, será un jurado compuesto por 10 miembros el que tome la decisión sobre las pruebas aportadas por Wright para demostrar que es el único creador de bitcoin y poder conservar así su fortuna, sin necesidad de compartirla con los herederos de Kleiman.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_