_
_
_
_
_
Renovables

Engie se alza como ganador de la puja por Eolia por más de 2.000 millones

La compañía francesa forma un consorcio con el banco francés Crédit Agricole

Álvaro Bayón

Un consorcio liderado por Engie será el nuevo dueño de Eolia. El fondo canadeinse Aimco ha elegido esta oferta, que cuenta con la participación de la eléctrica francesa y del banco Crédit Agricole, como la ganadora de la puja por la compañía española de renovables. Pagarán por la firma española más de 2.000 millones de euros.

Aimco sale de Eolia apenas tres años después de adquirir la firma española a Oaktree por 1.400 millones de euros, cuando pretendía hacer de esta firma su plataforma de inversión en renovables en España. El fondo lanzó la venta en agosto, asesorado por el banco de inversión Cantor Fitzergald. La eléctrica francesa se ha alzado como ganadora y se ha impuesto a las ofertas de Naturgy, con la participación de Plenium, ERG y Verbund, que llegaron a la fase final del proceso.

La puja por Eolia despertó rápidamente el apetito de un buen número de fondos, aseguradoras y grandes empresas del sector. El tamaño de la compañía ha provocado que solo los grandes grupos del sector hayan mantenido su interés hasta el final. El vendedor seleccionó estas cuatro ofertas para que avanzasen hasta la fase final y remitieron la semana pasada las ofertas finales. La idea era seleccionar rápidamente un ganador, que ha resultado ser la utility francesa, para entablar conversaciones bilaterales entre las partes en estas semanas. Lazard ha sido el asesor de Engie para esta operación.

Eolia cuenta con una cartera de 860 MW de capacidad de generación eléctrica. Desde que está bajo la batuta de Aimco ha incrementado su capacidad en 200 MW. El comprador ausmirá también los 1.050 millones de deuda neta de la compañía, de la que Aimco impulsó en 2020 una refinanciación. Acordó un préstamo de 500 millones con cuatro bancos, con Santander y Sabadell como asesores de la operación, y emitió otros 500 millones en bonos.

Engie, por su parte, se encuentra en pleno proceso de rotación de activos. Cuenta con la cartera llena para comprar la compañía española tras desprenderse de su participación en Suez a Veolia, cordar la venta de su filial de servicios energéticos, Equans, a Bouygues por 7.100 millones y traspasar sus acciones en las redes francesas de transporte de electricidad. La toma de Eolia es, además, la segunda operación que realiza Engie en el mercado español tras la compra de las centrales hidroeléctricas de EDP por 2.200 millones.

Esta operación supone el enésimo cambio de manos de Eolia. La compañía fue fundada como un vehículo de inversión en renovables por N+1 (la actual Alantra) junto a varios bancos e inversores, como el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky. En 2015 Oaktree compra la firma a otro grupo de bancos, formado por Kutxabank (6,13%), Bankinter (2,67%), Preneal (5,96%), BMN (4,97%) y Banco Sabadell (5,84%). Y Oaktree vendió la firma en 2018 a Aimco.

Este fondo canadiense aprovecha ahora el elevado apetito del mercado por las renovables españolas y ha acelerado la venta de la firma española. Ni siquiera el decreto del Gobierno para tratar de contener el alza de la subida de la luz ha hecho desvanecer el apetito del mercado por Eolia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_