_
_
_
_
_
Infraestructuras

Raquel Sánchez: "Almería conectará con Francia entre 2025 y 2026 a través del Corredor Mediterráneo"

1.300 empresarios acuden al evento en Madrid a favor de la conclusión de la infraestructura en 2025

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre Vicente Boluda y Juan Roig, esta mañana en Madrid.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre Vicente Boluda y Juan Roig, esta mañana en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Representantes de más de 1.300 empresas están hablando alto y claro esta mañana en Madrid con su presencia en el quinto acto empresarial en favor de la conclusión del Corredor Mediterráneo de ferrocarril. Uno de ellos es el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha subrayado ante los medios que se está produciendo un agravio que afecta a la mitad de la población española.

Roig ha declarado que "si queremos tener todos las mismas oportunidades, la España circular es muy importante como complemento a la configuración de la España radial. Han estado mandando siete presidentes de distintos partidos y el Corredor Mediterráneo no está hecho". El retraso acumulado va de 15 a 25 años, y los empresarios defienden el cumplimiento de la previsión de fin de obra en 2025.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien se ha comprometido a tener finalizada la conexión con la frontera francesa desde Almería entre 2025 y 2026. También ha remarcado que en los tres últimos años se ha "cuadruplicado el esfuerzo inversor en esta infraestructura". Sánchez ha desgranado cifras como los 3.000 millones licitados, los 2.000 millones en obras adjudicadas y los 1.000 millones ejecutados desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. "En estos tres años hemos licitado una actuación por semana y mantenemos el compromiso con la finalización del Corredor Mediterráneo", ha dicho Sánchez.

Vicente Boluda: "Seguimos defendiendo 2025 como horizonte para el final de las obras y presionamos para ello"

Su intervención se ha producido después de que fuera recordado el incumplimiento de promesas, respecto al calendario de las obras, por parte de sus antecesores en el ministerio de la obra pública. Con alta presión previa a su participación, Raquel Sánchez ha afirmado que en los próximos cuatro a cinco años "estarán finalizadas todas las actuaciones actualmente en obras". Entre otros proyectos ha citado la conexión de Murcia con Madrid, Cuenca y Albacete; la conexión del puerto de Tarragona; un enlace directo de alta calidad para Granada y Málaga, o la conexión de las tres capitales valencianas en ancho europeo.

Discriminación al 50% de la población

Sin querer politizar la demanda de la puesta en marcha de este pasillo ferroviario de 1.300 kilómetros, Juan Roig ha afirmado antes del inicio del evento que "nos encanta que Madrid esté conectada con 22 ciudades, pero no lo están otras como Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Algeciras. Esto es una discriminación para el 50% de la población de España".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el casco de la iniciativa QuieroCorredor.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el casco de la iniciativa QuieroCorredor.Pablo Monge

La iniciativa QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presiona para que las obras concluyan en el citado 2025 y que sea en doble plataforma de vía en ancho europeo. Pese a ello, el temor al retraso ha quedado patente en la presentación realizada este mediodía por Vicente Boluda, presidente del colectivo. "Llevamos cinco años trabajando a favor del Corredor y seguiremos el tiempo que haga falta. La infraestructura debería estar desde hace diez o 15 años y ahora podría haber nuevos retrasos", ha afirmado Boluda, "seguimos defendiendo 2025 como horizonte y presionamos para ello".

El presidente de los empresarios valencianos ha dado la bienvenida a la ministra de Transportes y la ha animado a "aprovechar la oportunidad que dejaron pasar sus antecesores, coger el tren del progreso". El mensaje central en este evento empresarial, en boca del empresario naviero, es que "lo que es bueno para el Mediterráneo, lo es para el resto de España".

22.000 millones de presupuesto y fondos europeos

El Corredor Mediterráneo enlaza Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa a lo largo de los citados 1.300 kilómetros de vía en ancho europeo. Su construcción, presupuestada en unos 22.000 millones, facilita la conexión del tren con los puertos y el paso de la carga hacia Francia en idéntico ancho de vía. Esta mañana se ha aseverado que la puesta en marcha del corredor tal y como lo demandan los empresarios creará 15.000 empleos directos y pondrá las bases para la activación de nuevas empresas e iniciativas logísticas.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, al frente de un grupo de representantes empresariales esta mañana en Madrid.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, al frente de un grupo de representantes empresariales esta mañana en Madrid.Pablo Monge

En el área de influencia de esta infraestructura vive el 50% de la población y opera el 47% del tejido empresarial del país. En el arco Mediterráneo también se genera un 45% del PIB y un 51% de las exportaciones, ha recordado el presidente de AVE. Además de su enfoque al tráfico de mercancías, el corredor también facilitará las comunicaciones para viajeros en alta velocidad.

Juan Roig defiende la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para acelerar esta iniciativa y dar un salto en el reto de descarbonizar el transporte: "Si queremos rebajar emisiones hay que apostar por el tren". Los Presupuestos Generales del Estado en este 2021 incluyen 1.982 millones de inversión para esta infraestructura, doblándose los 975 millones consignados en 2018. Ya en el proyecto de Presupuestos para 2022, la partida para el corredor supera los 1.700 millones. Desde el punto de vista de Boluda, "lo importante es cuánto se ejecuta".

Además de Juan Roig y Vicente Boluda, están esta mañana en este evento los presidentes José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Eduardo Baamonde (Cajamar), Carlos Barrasa (BP España), Antonio Arias (Vectalia), Héctor Colonques (Porcelanosa), José García Carrión (J. García Carrión), Clemente González Soler (Alibérico), Fernando Roig (Pamesa), Adolfo Utor (Baleària), Pedro López (Chocolates Valor) o José Tarradellas (Casa Tarradellas), entre otros muchos. También arropan este acto el presidente de la CEO, Antonio Garamendi, o el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, además de distintos representantes de cámaras de comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_