_
_
_
_
_

La rentabilidad a medio plazo en fondos temáticos está en el negocio online

Telecos y medios, entre los sectores preferidos por la oferta de inversión tematizada

Fondos sectoriales más rentables en 2021 y a 3 años

Los grandes proveedores de datos no ofrecen clasificaciones sobre fondos temáticos, pero examinando los sectoriales se puede tener una idea muy clara de las tendencias que consiguen mejor rendimiento.

La primera conclusión que se saca analizando los fondos ganadores, según datos de VDOS, es que en el año gran parte de los más rentables están centrados en energía, mientras que a tres años predomina el sector telecomunicaciones, medios y tecnología (TMT). Este último “ha subido mucho en los últimos años por el boom tecnológico y con la pandemia ha sido uno de los que más ha crecido y se ha revalorizado por el impulso de actividades como el comercio electrónico, el teletrabajo o la atención médica en remoto”, explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Este año los que más ganan invierten en energía

De hecho, las valoraciones del sector tecnológico llegaron a alcanzar “niveles estratosféricos y, cuando el distanciamiento social dejó de ser vital gracias a las vacunas, sectores más value comenzaron a recuperar terreno”.

Efectivamente, encontramos vehículos con rentabilidades superiores al 200% a tres años. Es el caso del BGF Next Generation Technology (215%) o Echiquier Artificial Intelligence (205%), muy por encima del 118,7% que de media marca el retorno del sector en el periodo. El tercer puesto es para Allianz Global Artificial Intelligence (185,5%). Sin embargo, en sendos casos ofrecen ganancias mucho más tímidas este año 2021: solo un 7,4% el primero, un 20,6% el segundo y un 21,4%, el tercero, cuando la media se sitúa en el 33,9%.

BGF Next Generation Technology renta un 215% a tres años

El resto de fondos del ranking a tres años son del mismo sector TMT, con la única excepción del Guinness Sustainable Energy (166,8%), cuya versión no sostenible encontraremos en la clasificación anual.

Incremento de demanda

Si nos centramos en el actual ejercicio, la energía es el sector predominante en los vehículos con mayores retornos. “La demanda ha subido respecto al año anterior, por la mayor movilidad y la fuerte recuperación de la actividad económica. En concreto, los precios del gas se han disparado básicamente por desajustes entre oferta y demanda”, apunta Mercado, quien cree que la tendencia se mantendrá en los próximos meses. Además, “como consecuencia de la subida del precio del gas, se ha comenzado a utilizar carbón para generar electricidad, lo que ha encarecido aún más los precios de la luz”.

En el actual ejercicio, Schroder ISF Global Energy rinde un 74,6%

Schroder ISF Global Energy (74,6%), Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure (62,8%) y Guinness Global Energy (60,5%) ocupan las primeras posiciones, tres fondos centrados en el sector energético, que renta un 49,6% de media en lo que llevamos de ejercicio.

Si observamos el avance medio de ese sector a tres años, no es mucho mayor: 52,14%, pero en cualquier caso mucho mejor que los retrocesos que presenta el fondo de Schroder (-14,62%) o el de Guinness (-12%). El de Goldman Sachs ha recorrido un 16% este año.

Algo más de variedad sectorial encontramos aquí, ya que en quinta posición aparece Mimosa Capital Sicav-Altum Faith-Consistent Equity, un vehículo considerado ético, y, en sexto lugar, Guinness Global Money Managers, centrado en el sector financiero.

Cierran los más rentables del año dos estrategias de materias primas, Franklin Natural Resources y DWS Invest Enhanced Commodity Strategy.

Cambio climático

Paula Mercado cree que la inversión temática está ganando terreno en las carteras de los particulares, especialmente en lo que respecta a todo lo relacionado con el cambio climático.

De hecho, en VDOS han visto un fuerte aumento en las entradas de patrimonio entre los fondos sectoriales que incluyen estos temas de inversión en sus carteras. De los 507 millones de entradas netas en 2019, se pasó a 1.766 millones en 2021 y desde comienzos de año estamos a punto de superar esa cifra, con 1.764 millones de euros hasta finales de octubre.

Claves en España

Ganadores. Con un 68% de rentabilidad a tres años, según datos de VDOS, Liberbank Megatendencias es el producto español con estas características más rentable. Se trata de un fondo de fondos mayoritariamente de renta variable y que basa su selección en el envejecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico o las consecuencias del cambio climatológico. Le sigue Ibercaja Megatrends (66,2%), que sigue grandes tendencias actuales como mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y medioambiente. En tercer lugar, un fondo, igual que el anterior, socialmente responsable y que busca oportunidades en la mejora de la calidad de vida, la transformación digital y la descarbonización de la economía.

Cambios. En BBVA están potenciando nuevas estrategias basadas en los grandes cambios. BBVA Megatendencia Planeta Tierra se basa en la creciente concienciación, regulación y escasez de recursos naturales. BBVA Megatendencia Demografía se apoya en los cambios sociodemográficos que tendrán un impacto económico a largo plazo.

Compartimentos. El fondo Renta 4 Megatendencias cuenta con tres compartimentos: uno basado en salud, innovación y biotecnología médica; otro dedicado a la tecnología, y un tercero, denominado Ariema, que se centra en el hidrógeno y las energías sostenibles, el primero en el mundo dedicado al hidrógeno verde.

Archivado En

_
_