_
_
_
_
_
Inmobiliario

Kronos Homes logra su récord histórico en 2021 al vender 1.200 viviendas

La marca suma una cartera de suelo para 15.000 casas. Las preventas en este año otorgan ingresos futuros de 400 millones

Saïd Hejal, consejero delegado de Kronos, en las oficinas de la inmobiliaria en Madrid.
Saïd Hejal, consejero delegado de Kronos, en las oficinas de la inmobiliaria en Madrid.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

“Hay mucha demanda y no hay tanto producto”. Así resume Saïd Hejal, fundador de Kronos Homes, los buenos datos de su empresa en 2021 y la buena salud del sector. “Va a ser nuestro año récord de ventas con 1.200 viviendas vendidas, que equivalen a unos 400 millones de euros de facturación”, destaca el directivo francés de origen libanés.

Esos datos son el reflejo del crecimiento de una marca que nació en 2015 y tiene detrás a un grupo de inversores, mayoritariamente foráneos, a través de Kronos Investment. Entre sus socios y directivos se encuentra Manuel Holgado, antiguo directivo de Grupo Lar.

Hejal explica que el incremento de la demanda viene explicado porque después de la pandemia de Covid muchas personas buscan casas más grandes o con terrazas. “También hay mucha inflación en el mercado por la impresión de dinero en Europa y en EE UU. Al final hay tanta liquidez que muchos clientes con miedo de la inflación están comprando pisos para proteger sus ahorros”, afirma. “Normalmente tenemos un porcentaje del 10% de inversores. Ahora llegamos al 30% o 35%. Además, ahora la financiación es muy atractiva con intereses bajos”, añade.

La compañía ha ido creciendo y ya acumula un banco de suelo para levantar 15.000 viviendas, con una inversión anual en compras de terrenos entre 150 y 200 millones. En este ejercicio han sumado parcelas para 2.000 unidades.

Kronos espera entregar este año 500 viviendas a sus clientes. Para el año 2022 subirán un escalón y alcanzarán entre 800 y 1.000 casas. Supondrá estar en su velocidad de crucero –entre 500 y 1.000 viviendas de forma anual– aunque sin competir con grandes promotoras en tamaño.

Su leitmotiv es otro, ya que Kronos apuesta por el diseño y no por el número de casas. “Es difícil hacer un buen proyecto con un buen arquitecto si se quiere mucho volumen. Para nosotros, la arquitectura es fundamental, es el pilar de la compañía. Tardamos entre 6 y 12 meses más que otras compañías en cada proyecto por el trabajo con los arquitectos”, afirma Hejal.

De esas colaboraciones con arquitectos han surgido promociones icónicas: en la Costa del Sol, con Rafael de La-Hoz; en el Algarve junto al estudio RCR (premiado con el Pritzker); Eduardo Souto de Moura (también premio Pritzker) en Lisboa; o Ricardo Bofill en Valencia y en Playa de Aro (Girona).

La compañía ha apostado por Madrid, Cataluña (Barcelona y Costa Brava), Costa del Sol, Algarve y Lisboa. Uno de los mercados en los que más dinamismo están viendo es la costa malagueña. “Hay mucha demanda en Costa del Sol después del Covid. Los extranjeros, tras el confinamiento, están buscando más casas allí que antes. Este año hemos vendido más en ese destino que en 2019 y 2020 juntos”, asegura Hejal.

En Madrid, por su parte, la promotora tiene una fuerte apuesta por los nuevos barrios de Los Ahijones y Los Berrocales, donde suma 4.000 casas, ya que como asevera Hejal es la zona de mayor crecimiento futuro de la ciudad.

1.500 casas de alquiler en Los Berrocales y Los Ahijones

Junto al fondo estadounidense Nuveen, Kronos puso en marcha la marca de vivienda en alquiler Stay, según anunciaron los socios el pasado año. Construirán entre 5.000 y 6.000 casas en cinco años, con una inversión aproximada de 1.200 millones. Kronos es el socio minoritario (10%) y se encarga de la promoción y gestión.

Las viviendas de Stay se ubicarán en Madrid, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Valencia y previsiblemente Málaga. En la capital española estará en Los Ahijones y en Los Berrocales con 1.500 casas. “Buscamos estar en esa zona con mucha vivienda en alquiler, que falta en Madrid. Podemos hacer cosas buenas a un precio asequible”, asegura Hejal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_