_
_
_
_
_
Energía

Naturgy, ERG, Verbund y Engie presentan ofertas finales por Eolia

Aimco espera elegir a un ganador en las próximas semanas

Álvaro Bayón

La venta de Eolia avanza hasta su recta final. Su actual dueño, el fondo de pensiones Aimco, recibe esta semana las ofertas finales por la firma española de renovables. Estas son de Naturgy, en alianza con el fondo Plenium, Engie, ERG y Verbund, según indican fuentes financieras. Las pujas parten desde los 2.000 millones.

Aimco está a punto de cerrar su primera y rápida inversión en el mercado español de renovables. En 2018 compró Eolia a Oaktree por 1.400 millones, una operación que llevaba años embarrancada. Y apenas tres años después ha encargado al banco de inversión Cantor Fitzergald la venta de la compañía, por el doble de su valor y tras una intensa campaña de crecimiento y una refinanciación de la deuda.

El fondo recibe esta misma semana las ofertas vinculantes por Eolia. Entre estas se encuentran las de Naturgy –que ha firmado una alianza con el fondo Plenium, que se quedaría con los activos solares, mientras la utility integraría los eólicos–, Engie, Verbund y ERG. No se descarta, sin embargo, que llegue aún alguna oferta no solicitada de última hora.

La idea es que el proceso entre en una fase rápida. Y que durante la semana próxima el fondo canadiense entable conversaciones en exclusiva con el postor que elija como ganador.

Apetito por el sector

La puja por Eolia, lanzada durante el verano, despertó rápidamente el apetito de un buen número de fondos, aseguradoras y grandes empresas del sector. El tamaño de la compañía ha provocado que solo los grandes grupos del sector hayan mantenido su interés hasta el final. Además de Naturgy, participan en la puja las eléctricas de Francia, Austria e Italia. Por el tamaño –las pujas rondan los 2.000 millones– el fondo se llegó a plantear incluso una salida a Bolsa, pero los fracasos de Opde y Capital Energy, así como las dudas que levantó Ecoener, inclinaron la balanza del lado de la venta privada.

Estos 2.000 millones suponen multiplicar por 12 los 160 millones de ebitda que registró en 2020, el mismo múltiplo al que Bankinter y Plenium vendieron los activos de Helia al grupo canadiense de energías renovables Northaland Power por 1.061 millones, incluyendo deuda. El comprador de Eolia también asumiría los 1.050 millones de deuda neta de la compañía, lo que reduciría el valor del capital a los 950 millones.

Aimco trata así de sumarse a los vientos de cola que soplan en favor de las energías renovables en España. Ni siquiera el reciente decreto del Gobierno, después corregido, que trataba de atajar la escalada en la factura de la luz, ha minorado el apetito de los fondos por posicionarse en el mercado español. Hace apenas unas semanas el fondo egipcio EFG ha tomado el 49% de Ignis. Y en los últimos meses han destacado operaciones como la de Helia o la toma de T Solar por Cubico.

Eolia cuenta con una cartera de 860 MW de capacidad de generación eléctrica. Desde que está bajo la batuta de Aimco ha incrementado su capacidad en 200 MW. El fondo también impulsó en 2020 una refinanciación de la compañía acordó un préstamo de 500 millones con cuatro bancos y emitió otros 500 millones en bonos. Santander y Sabadell fueron los coordinadores de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_