Automóviles

El CEO de Volkswagen trata de apagar la crisis con los sindicatos

En medio de una reforma que podría costar 30.000 empleos, Herbert Diess intenta conciliar con los trabajadores

Herbert Diess, director de VolkswagenREUTERS

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, ha intentado conciliar este jueves con los sindicatos, en medio de una crisis producida reformas que podrían costar 30.000 puestos de empleo a sus trabajadores. Diess, que quiere renovar a la compañía para que pueda competir con la americana Tesla y los rivales automotrices chinos, se ha dirigido hoy a miles de empleados en la planta de Wolfsburgo, con la intención de evitar un conflicto que según fuentes de la empresa podría costarle el puesto.

“Espero poder afrontar esta importante competencia junto con los empleados de Wolfsburgo. Los puestos de trabajo que existen hoy sin duda disminuirán en los próximos 10 a 15 años, sobre todo en la administración, pero también en la producción y el desarrollo. Habrá trabajos nuevos y diferentes. Pero ni Herbert Diess ni Daniela Cavallo decidimos al respecto. Los clientes son los que deciden, comprando un automóvil de Brandeburgo o un automóvil de Wolfsburg. Depende de lo competitivos que seamos en el mundo del new auto", ha afirmado Diess durante su discurso de hoy frente a dirigentes y trabajadores.

A la reunión que también asistieron el primer ministro del estado de Baja Sajonia, Stephan Weil, Joerg Hofmann, el líder del poderoso sindicato IG Metall y la jefa del sindicato de la empresa, Daniela Cavallo, que descartó que el sindicato se oponga a las reformas: "Estamos cansados de escuchar una y otra vez que el sindicato aparentemente solo se preocupa por preservar el status quo” ha afirmado Cavallo, que luego ha ironizado diciendo el sindicato agradecería que Diess mostrará tanta pasión por “los enormes desafíos que enfrenta actualmente la compañía" como lo hace por Elon Musk. Recientemente, fuentes de la empresa citadas por la agencia Reuters afirmaron que los sindicatos estarían presionando para que Diess deje el cargo.

El conflicto saca a la luz las dificultades que enfrenta Diess para dirigir a Volkswagen, que actualmente emplea a unas 675.000 personas, donde debe enfrentar una compleja estructura de negociaciones en las que los sindicatos y los accionistas tienen mucho poder. Los principales accionistas de Volkswagen, según información de diciembre de 2020, son Porsche, el estado de Baja Sajonia y Qatar Holdings. En cuanto al derecho a voto, Porsche tiene un 53% mientras que Baja Sajonia tiene un 20% y Qatar un 17%.

Diess ha manifestado también preocupación por la próxima apertura de una fábrica de Tesla en la provincia alemana de Gruenheide, cerca de Berlín. Elon Musk incluso se reunió con ejecutivos de Volkswagen de alto nivel el mes pasado y habló con ellos durante más de una hora, afirmó Diess la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En