_
_
_
_
_

Propuesta de UPTA para mejorar el IRPF y el Impuesto de Sociedades

La organización plantea que los autónomos se puedan deducir los gastos de manutención asociados a su actividad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado una modificación de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una reforma parcial de la del Impuesto sobre Sociedades. Lo que plantean es incluir una deducción en los rendimientos de las actividades económicas del importe que adquirido para tarjetas de comida para los autónomos.

UPTA plantea una modificación de la ley para que se pudieran incluir como deducibles los gastos de manutención del autónomo en función de su actividad económica. Según indican en la exposición de motivos, los gastos de manutención asociados al desarrollo de la actividad económica deberían ser deducibles “siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores”.

La medida trata de dar respuesta al problema que tienen actualmente los trabajadores autónomos que, por su actividad, tengan que comer o cenar fuera de casa. Además, también pretende, explican desde la propia organización, dotar a estos profesionales de una mayor seguridad jurídica en la deducción de sus gastos de manutención.

Reactivar la economía

El colectivo expone que aunque ésta sea la intención que persiguen, “aún siguen existiendo problemas de criterio y prueba, por lo que el deseado objetivo de seguridad jurídica parece no haberse conseguido”.

En ese sentido, plantean la modificación de uno de los apartados de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El objetivo es introducir una deducción automática de los gastos de manutención incurridos en días laborables. Los límites del gasto serían los previstos en la ley, esto es, 11 euros diarios, siempre que este gasto esté acreditado mediante una factura justificativa o el comprobante de la tarjeta.

UPTA recuerda que el sector de la restauración y de la hostelería es uno de los más afectados por la Covidd-19 y que aunque se hayan establecido algunas medidas para frenar el avance de la pandemia, la reanudación de la actividad ha sido, en muchos casos, a nivel parcial. La modificación de esta normativa permitiría incrementar el poder adquisitivo de los autónomos y reactivar el sector.

Más información

Archivado En

_
_