_
_
_
_
_
Industria

Sacyr y Honeywell se alían en España para revolucionar el reciclaje de plásticos

Crean una 'joint venture' para compartir una planta en Andalucía en la que estrenarán la tecnología UpCycle

Sede cetral de Sacyr en Madrid.
Sede cetral de Sacyr en Madrid.
Javier Fernández Magariño

El gigante tecnológico estadounidense Honeywell se ha aliado con el grupo español Sacyr para intentar revolucionar el reciclaje de plásticos. La primera estrenará en España su nueva Tecnología UpCycle, llamada a ampliar considerablemente la cantidad de tipos de plásticos que pueden ser recuperados. La primera implantación, junto a Sacyr, se realizará en una planta de nueva construcción en Andalucía. La ubicación definitiva está por decidir, pero se avanza que tendrá capacidad para procesar 30.000 toneladas al año y su entrada en operación en 2023.

Ambas empresas van a comprometerse con la iniciativa a través de una joint venture para el primero de los proyectos. Honeywell afirma que es capaz de incrementar el volume global de plásticos reciclados un 90% combinando su UpCycle con otros métodos químicos y mecánicos. Al mismo tiempo, permitirá producir plásticos reciclados reduciendo en un 57% las emisiones de CO2, en comparación con los plásticos de origen fósil, y en un 77% respecto a los métodos tradicionales de gestion de residuos plásticos, como pueden ser el depósito en vertedero o la incineración.

Plantas de diseño modular

Una vez puesta en marcha la planta, el proceso da una nueva vida a envases tintados, flexibles o laminados, ricos en poliolefinas o poliestireno

El proceso UpCycle entra ahora en fase comercial y Sacyr va a ser la primera especialista en gestión de residuos en aplicarlo. La planta andaluza gestionará materiales mezclados, que serán transformados en polímero reciclado. Sacyr apunta que las futuras instalaciones con esta nueva tecnología tendrán un diseño modular, lo que permite un despliegue y ensamblaje rápido.

Una vez puesta en marcha, el proceso da una nueva vida a tipos de plásticos que de otra forma no serían reciclados: envases tintados, flexibles o laminados, ricos en poliolefinas o poliestireno. Este tipo de materiales podrían sumar entre cinco y 15 millones de toneladas en procesos de reciclaje avanzado en 2030, según apunta un estudio publicado por la consultora británica AMI International, especializada en la industria de procesamiento de plásticos.

La compañía estadounidense acumula experiencia en conversion molecular, pirólisis y tecnología de gestion de impurezas para transformar residuos plásticos en polímero que, posteriormente, pasa a la cadena de producción de nuevos plásticos. Para Sacyr, por su parte, esta alianza aporta una ventaja competitiva para aportar nuevas soluciones en sus servicios de gestion de residuos, según apunta Domingo Jiménez, director de Sacyr Circular.

El presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies, Vimal Kapur, señala que en la actualidad “apenas se puede reciclar una fracción del plástico que consumimos. El proceso UpCycle resuelve este problema y revolucionará la economía del plástico y la mejora de la sostenibilidad de los productos que usamos en el día a día”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_