Valor a examen

El mercado saca brillo al negocio futuro de ArcelorMittal

Los analistas restan importancia al impacto del coste de la luz, auguran más crecimiento para los próximos años y destacan el descuento que presenta

Fábrica de ArcelorMittal en Avilés (Asturias)Reuters

ArcelorMittal despunta en el ranking por revalorización en el año del Ibex con una ganancia que supera el 50%, en línea con BBVA. Es una de las compañías, además, con mayor apoyo por parte del mercado: el 86% aconseja comprar acciones, y en los últimos días firmas como Credit Suisse y Citi han reforzado su apoyo.

El ascenso de la cotización refleja la recuperación de la economía, que ha impulsado la demanda del acero y el repunte de los precios. En el primer semestre de 2021 ArcelorMittal registró el mejor balance financiero desde 2008, con 6.290 millones de dólares de beneficios. “Adoptamos una postura neutral sobre el valor en enero en previsión de una normalización del acero a partir del segundo semestre. Aunque la acción ha recuperado, es un punto atractivo para entrar”, explica Credit Suisse.

El próximo 11 de noviembre se publicarán los resultados de los nueve primeros meses. Las impresiones de los analistas son positivas. “Es probable que ArcelorMittal termine el ejercicio con un balance de caja neto y sería la primera vez en la historia desde que cotiza en Bolsa”, explica Citi, que sigue viendo potencial en las acciones hasta 100 euros, pero que ahora adelanta a 2025, un año antes, la fecha para alcanzar ese precio.

Por su parte, Credit Suisse dibuja una segunda parte del año menos favorable para sector del acero, con una menor demanda que afectará a los precios de las materias primas. Pero aun así, ha incrementado las estimaciones del ebitda para ArcelorMittal para 2021 y 2022 un 9% y 12%, respectivamente, hasta situarlos en 19.900 millones de dólares y 12.800 millones dólares, respectivamente. “La valoración del grupo no solo parece atractiva a corto plazo, sino también a largo. Según nuestros cálculos, el precio de la acción de ArcelorMittal implica un ebitda ajustado de 92 dólares por tonelada en las operaciones de acero, lo que supone un descuento del 15% con respecto al histórico”, explican los analistas de la firma.

Citi añade que las previsiones de Cleveland ­Cliffs, que espera que la media de los precios del acero sea más alta en 2022 que en 2021, “ha despertado el interés general en este escenario”. ArcelorMittal vendió a finales de 2020 todos sus activos en Estados Unidos a Cleveland Cliffs por un valor de 1.400 millones de dólares, 1.200 millones de euros en el momento; sus resultados del ter trimestre han batido las expectativas del mercado.

La recuperación de la economía ha sido un revulsivo para el sector. Pero no todo ha sido un camino de rosas; de hecho, este momento es uno de los más complejos para la industria debido a la subida del precio de la luz, que encarece los costes de producción.

Hace unos días, ArcelorMittal decidió realizar paradas cortas y selectivas en algunas fábricas de Europa de productos largos y con hornos eléctricos, que suministran a los sectores de la construcción y de la automoción. La cotización no se ha visto afectada desde entonces, y los analistas no prevén, por el momento un gran impacto.

“No creemos que el aumento actual de los precios de la electricidad y el gas natural afecte la base de costes de ArcelorMittal de forma significativa. La mayor parte de la producción se realiza a través de altos hornos [que utiliza una inyección de aire caliente para producir la energía necesaria] y hornos de coque. Será un problema más importante para aquellas con mayor dependencia de los hornos eléctricos”, explica Credit Suisse.

El banco suizo apunta, por otro lado, que “es común que el sector del acero tenga contratos a largo plazo y cubra los precios de la energía entre 24 y 36 meses de anticipación”.

ArcelorMittal se acerca a los 30 euros que perdió en agosto, la cota más alta desde 2018, con una ganancia acumulada desde los mínimos de marzo de 2020 del 350%. Los analistas prevén un potencial de revalorización del 38% con un objetivo medio a 12 meses de 40,09 euros.

Transición verde, un revulsivo para la acción

Descuento. Citi espera que ArcelorMittal disponga de 20.000 millones de efectivo neto a fines de 2026, que “podrían ayudar a financiar su transición energética y ser el catalizador para que la acción volviera, al menos, adonde solía cotizar históricamente (sobre 6 veces EV/ebitda)”. Considera, no obstante, que “debería cotizar con una prima respecto a su historial en Bolsa, ya que dejará de considerarse como un emisor de carbono”. Según un estudio reciente de Bloomberg, Arcelor­Mittal, Norsk Hydro ASA y Codelco son las empresas metalúrgicas y mineras mejor preparadas para la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono.

Dividendo. Citi prevé que el dividendo de ArcelorMittal se incremente desde los 0,35 dólares de 2021 a 0,60 dólares la acción en 2026. La rentabilidad por dividendo que ofrece en este momento es de las más bajas del mercado, del 1,46%. Acerinox, por ejemplo, supera el 4,2%. La compañía mantiene un programa de recompra de acciones –el cuarto que realiza este ejercicio– por valor de hasta 1.900 millones de euros hasta fin de año.

Archivado En