_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

BBVA sube un 7,46% tras anunciar recompras de acciones por hasta 3.500 millones

La entidad cierra los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.311 millones

BBVA ganó 3.311 millones de enero a septiembre, frente a las pérdidas de 15 millones de un año antes, que se vio impactado por los ajustes relacionados con el Covid y el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos por más de 2.000 millones. Las menores dotaciones que ha necesitado en estos tres trimestres (2.426 millones, un 50,4% menos que a septiembre de 2020), unido a los beneficios de México han impulsado el resultado del grupo. De esta forma recupera los resultados prepandemia.

Además, la entidad ha comunicado que ha recibido autorización para la recompra de hasta el 10% de su capital social por un importe máximo de 3.500 millones de euros con el propósito de reducir el capital. Esta es la mayor operación de recompra de acciones realizada por un banco europeo. 

"La gran fortaleza del capital nos permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas", señaló el consejero delegado del banco, Onur Genç. La recompra de títulos, explica el grupo, se podrá realizar en una o varias veces y durante un plazo máximo de 12 meses desde que BBVA comunique el inicio efectivo de la adquisición.

Onur Genç también ha asegurado que el grupo siempre tiene "nuevas oportunidades en la mira", con  el resto del excedente de capital, pero que no se siente obligado a utilizarlo para comprar otro banco, pues de encontrar un proyecto razonable podría buscar ese capital en el mercado, "incluso si fuese un proyecto enorme".

Eso sí, remarcó que "no nos gusta funcionar con un excedente de capital y, por lo tanto, si no vemos que el crecimiento positivo absorba tanto capital y en un crecimiento rentable a lo largo del tiempo, en los próximos 2-3 años, pues devolveremos ese capital a los accionistas". Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados del tercer trimestre, donde ha pedido reservar hasta el Investor Day, que se celebrará el 18 de noviembre, la discusión sobre qué hará BBVA con el exceso de capital.

El consejo de administración ha acordado, dentro del ámbito del Programa Marco, llevar a cabo un primer programa de recompra de acciones que se ejecutará de manera externa a través de un gestor principal y tendrá un importe máximo de 1.500 millones de euros. En este primer paquete, el número máximo de acciones a adquirir será 637.770.016 acciones propias, representativas  aproximadamente, del 9,6% del capital social. El plazo de duración máximo será de cinco meses.

Más información
CaixaBank paraliza los traspasos en los fondos de Bankia por la integración tecnológica
BBVA apuesta por Italia con un banco digital, modelo que prevé extender a otros países
La fuerte depreciación de la lira turca presiona a BBVA en Bolsa

El anuncio ha sido bien recibido por el mercado; la acción de BBVA ha cerrado este viernes con una subida del 7,46% (hasta 6,062 euros), gracias tanto a las recompras como a los resultados, que han batido las previsiones; los analistas esperaban, según Bloomberg, un resultado trimestral de 1.003 millones y han sido 1.400.  RBC considera que las cuentas han sido "positivas". En lo que va de año el banco ha subido en Bolsa un 54,28%.

Resultados

El beneficio de los nueve meses del año incluye los cargos extraordinarios de 696 millones asociados a los costes netos por proceso de reestructuración. Sin tener en cuenta ese impacto, ni los resultados de la unidad de EE UU vendida a PNC el resultado asciende a 3.727 millones, un 84,9% más que el año pasado. Sin tener en cuenta ese impacto, el resultado asciende a 3.727 millones, un 84,9% más que el año pasado. 

Solo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 millones de euros, muy por encima de los 1.030 millones esperados por los analistas de Bloomberg.

Onur Genç ha asegurado, que el grupo esperará al vencimiento de las carencias en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2022 antes de empezar a liberar las provisiones extraordinarias que dotó por la pandemia del coronavirus. 

Según ha explicado, el banco está monitorizando muy de cerca la cartera ICO en España, que asciende a 13.000 millones de euros, de los que aproximadamente 5.000 millones solicitaron una ampliación de los plazos. El 45% de los créditos de esa cartera se ha clasificado como 'stage

2', debido a que el banco tiene un enfoque "muy conservador" y quiere monitorizarlos de cerca, pese a que ha asegurado que no presentan ningún signo de deterioro.

"Las señales son muy positivas, pero esas carencias vencen en 2022. Cuando venzan, entonces nos sentiremos mucho más cómodos, porque somos un banco muy cauto con esas cosas. Preferimos esperar a 2022 y no hacer nada en el próximo trimestre", ha explicado el consejero delegado de BBVA.

 El margen de intereses a 30 de septiembre  aumentó un 2,5%, hasta los 10.708 millones de euros. La buena evolución de América del Sur y México compensaron el peor comportamiento en Turquía, España. En España, el margen de intereses cayó un 1,89% hasta los 2.635 millones, mientras que en Turquía la caída fue del 25% hasta alcanzar los 1.651 millones. En México por su lado el margen de intereses aumentó un 6% hasta los 4.280 millones. 

El resultado atribuido en España fue de 1.223 millones (frente a los 469 millones del año pasado) y en México de 1.811 millones, que supone un aumento del 47,4% respecto a 2020 a tipos constantes y un 50,2% a tipos corrientes.

 En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded del grupo se situó en el 14,48%, lo que supone un crecimiento respecto al trimestre anterior de +31 puntos básicos. La tasa de mora alcanzó el 4% (4,2% en junio 2021), 21 puntos básicos por debajo de la cifra registrada en diciembre de 2020.

Fusiones

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una fusión o adquisición, como ya intentó el pasado año con Banco Sabadell, operación que fracasó por precio, el consejero delegado ha reiterado que el banco no correlaciona el crecimiento inorgánico con el exceso de capital y no va a lanzarse a comprar una entidad solo por contar con dicho exceso.

"Si surge un proyecto que nos parezca razonable, les garantizo que, incluso si es un proyecto enorme, podemos buscar capital en el mercado, pero no sentimos ninguna presión por comprar simplemente porque tengamos ese capital. Siempre tenemos nuevas oportunidades en la mira, pero no nos sentimos obligados a utilizar el capital que tenemos", ha apostillado.

El banco, que no teme la competencia de las tecnológicas,  ha captado 535.000 clientes en España en lo que va de año, un 54% más que en el mismo periodo de 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_