_
_
_
_
_

Apple tiene más combustible para crecer que las otras ‘big tech’

Gasta una proporción mucho menor de sus ingresos en I+D, y también menos en fusiones

Nueva Apple Store en Estambul, el día 22.
Nueva Apple Store en Estambul, el día 22.Chris McGrath (Getty Images)

Tim Cook mantiene las cosas ajustadas. Apple gasta una proporción mucho menor de sus ingresos en I+D que otras big tech, y también menos en fusiones. Ello mantiene la eficiencia de su crecimiento orgánico. La inversión está subiendo, pero la capacidad de hacer más es una de las razones por las que Apple, a pesar de su enorme valor de mercado, parece relativamente barata.

Destinó casi 19.000 millones de dólares a I+D en el año fiscal cerrado en septiembre de 2020, el 7% de sus ventas. Microsoft presupuestó la misma cantidad de dólares para el año cerrado en junio de 2021, pero supuso una porción mayor de los ingresos, el 12%. Amazon y Alphabet destinaron el 11% y el 15%.

Cook también ha evitado derrochar en fusiones. En los últimos cinco años, solo gastó 1.300 millones en eso. Microsoft empleó 33.000 millones, y Amazon, 24.000 millones. En el grupo FAANG, solo Netflix, que tiende a evitar las fusiones, gastó menos que Apple.

Una empresa que ha vendido alrededor de 140.000 millones de dólares de un solo producto, el iPhone, en cada uno de los dos últimos años fiscales puede hacer que lo que parece poco de desarrollo de productos llegue muy lejos. Y Cook está aprovechando cada vez más lo que la gente de la tecnología llama el ecosistema. Uno de sus negocios más lucrativos y de mayor crecimiento es el de los servicios, en el que los analistas consideran que los ingresos subieron un 21% interanual hasta alcanzar casi 18.000 millones en el último trimestre.

Por otro lado, el negocio de servicios también está bajo el escrutinio de los reguladores y un ataque legal de su competidor Epic Games. El gasto en I+D de Apple ha aumentado en los últimos años, y es posible que tenga que invertir aún más para superar estos vientos en contra. Pero en comparación con sus mayores competidores, que gastan sistemáticamente más por cada dólar de ventas, tiene margen para hacerlo.

Mientras, las acciones de Apple cotizan a unas 26 veces los beneficios estimados para el próximo año. Microsoft vale 33 veces los beneficios, y Amazon, más de 50 veces. Los inversores esperan menos de Apple, pero es la que tiene más combustible para el crecimiento.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_