_
_
_
_
_
Productos financieros

CaixaBank paraliza los traspasos en los fondos de Bankia por la integración tecnológica

La adaptación impedirá las transferencias de dinero en estos productos entre el 1 y el 14 de noviembre

Cambio de logo en la sede de Bankia.
Cambio de logo en la sede de Bankia.Pablo Monge

La integración de CaixaBank y Bankia está en una fase decisiva. La adaptación tecnológica de las entidades avanza sin pausa: los cajeros de Bankia ya están reformados, se notará en breve en la banca digital y también se trasladará a 67 fondos de inversión, los de la antigua Bankia Fondos, según ha informado CaixaBank AM a la CNMV este jueves. Estos productos, con unos 22.000 millones de euros de patrimonio, no podrán recibir ni enviar dinero a otros fondos entre el 1 y el 14 de noviembre en la mayoría de los casos. Pero las transacciones en efectivo seguirán plenamente operativas.

Los partícipes de los fondos de inversión de la antigua Bankia –unos 900.000 según los últimos datos públicos antes de que se consumara la fusión de las filiales de inversión colectiva de ambas entidades en julio– no podrán traspasar su dinero a otro producto sin hacer un reembolso clásico y después invertirlo en el fondo deseado. Será por unos días, pero es inevitable.

La gestora señala en el comunicado que “la suspensión se produce por necesidades insalvables de la integración tecnológica de los sistemas de Bankia en los sistemas de CaixaBank y CaixaBank AM”.

CaixaBank AM pidió permiso a la CNMV y el supervisor se lo concedió el miércoles 27 de octubre. Cierto es que en anteriores fusiones bancarias este proceso no ha tenido lugar, pero en esta ocasión la magnitud de la operación es gigantesca. La liquidez está garantizada, puesto que el inversor podrá seguir retirando el dinero cuando lo considere conveniente

La nota de CaixaBank AM enviada al supervisor aclara que “se reforzará la atención al cliente informando adecuadamente de la situación en todo momento e indicando, en los casos que pudiera proceder, que, aunque no se pueda atender su solicitud de traspaso en ese momento, siempre pueden solicitar una suscripción o reembolso en efectivo”.

Tributación

Pero el traspaso entre fondos ,la fórmula para evitar tener que pasar por la Agencia Tributaria ante eventuales plusvalías, queda anulada por unos días. Los beneficios reembolsados, salvo que se conceda una bula específica para este caso, tendrán que pagar los impuestos correspondientes –que oscilan entre el 19% y el 27% para el presente ejercicio–, pese a que se destinen a otro fondo de inversión.

La gestora señala también que el pasado 18 de octubre se notificó la imposibilidad del "desenvolvimiento normal de la operativa de traspasos personalmente a cada uno de los partícipes". Ya estaban sobre aviso.

 La mayoría de las operaciones estarán paralizadas del 1 al 14 de noviembre, pero hay algunas excepciones que ajustan ese plazo al intervalo del 5 al 14 de noviembre, según explica la nota enviada a la CNMV. Por ejemplo, los traspasos entre los 67 fondos afectados.

Archivado En

_
_