_
_
_
_
_
Infraestructuras

Javier Marín (Aena), primer español en presidir el Consejo Internacional de Aeropuertos europeos

El consejero ejecutivo de Aena toma el cargo en el inicio de la recuperación del tráfico y con retos como la descarbonización

El consejero y directo general de Aena, Javier Marín.
El consejero y directo general de Aena, Javier Marín.
Javier Fernández Magariño

Una de las figuras más relevantes del sector aéreo europeo, el consejero ejecutivo y director general de Aena, Javier Marín, ha sido elegido presidente de la organización que defiende los intereses de medio millar de aeropuertos del continente, ACI Europa. Por ellos pasa más del 90% del tráfico aéreo en Europa y la organización está presente en los principales foros de debate de la industria.

El nombramiento de Marín, que sustituye a Jost Lammers (presidente de Munich Airport), ha salido adelante en la 31 Asamblea Anual de ACI, celebrada estos días en Ginebra (Suiza), siendo la primera vez que un español alcanza este puesto. El directivo de Aena ocupaba desde 2019 uno de los sillones del Comité Ejecutivo de ACI.

Para Aena se trata de un paso adelante en su fortalecimiento como el mayor gestor aeroportuario del mundo por tráfico de viajeros antes de la pandemia. La francesa ADP, la germana Fraport o los gestores de Londres-Heathrow (HAH) o de los aeropuertos de Roma (Atlantia), entre otros, figuran entre los mayores competidores. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha aplaudido el nombramiento y habla de Marín como “uno de los ejecutivos más solventes con los que he trabajado y uno de los más prestigiosos del mundo aeronáutico”.

El nuevo presidente de ACI liderará el colectivo hacia la recuperación del tráfico en un momento en que Iata no deja de demandar contención tarifaria

El nuevo presidente de ACI liderará el colectivo hacia la recuperación del tráfico en un momento en que su homóloga entre las aerolíneas, Iata, no deja de demandar contención tarifaria. A lo largo de esta crisis histórica no han faltado momentos en los que han ido de la mano, por ejemplo en la petición de medidas sanitarias comunes en todas las fronteras para facilitar la movilidad. Y otros episodios en los que se han enfrentado, esencialmente ante la demanda de exenciones tarifarias por parte de las compañías aéreas.

Además de la búsqueda de la reactivación, otros desafíos del sector son el de la constante mejora de la seguridad aérea, el empujón definitivo a la política de Cielo Único Europeo o el de la transición hacia combustibles sostenibles para la rebaja de emisiones.

El propio Javier Marín habla de un momento “desafiante para la industria” y del papel relevante que debe jugar ACI Europa. Este hombre fuerte de Aena fue director general de Navegación Aérea y director de Desarrollo Corporativo; también formó parte de los consejos de administración de varias compañías relacionadas con el sector aeroportuario, así como del Consejo de Gobierno de ACI World. Actualmente, dirige la red de aeropuertos españoles y de los aeropuertos que gestiona Aena fuera de España.

Barajas y El Prat, entre los mejores de Europa

En la Asamblea Anual de ACI Europa se ha subrayado la respuesta de los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ante la pandemia. Ambos han recibido una mención especial por su gestión en 2020 y la capacidad de reacción ante la crisis sanitaria. En la categoría de aeropuertos con más de 40 millones de viajeros al año solo se han visto superados por el turco IGA Estambul.

Aena ha remarcado esta mañana que la red española en su totalidad ha alcanzado un 60% del tráfico de viajeros en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando las operaciones no se habían visto afectadas aún por el coronavirus y las consiguientes limitaciones a la movilidad. De Barajas y El Prat, recuerda que fueron los primeros en España en conseguir la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) de ACI. Tras ello, Aena se convirtió en el grupo aeroportuario del mundo con más “aeropuertos seguros” acreditados, conforme a las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud.

La infraestructura madrileña y la catalana ya fueron distinguidas con la máxima calificación otorgada por la consultora Skytrax dentro de su programa COVID-19 Safety Ratings.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_