_
_
_
_
_
Fintech

Resucitan los programas de fidelización en el pago de la mano de Paylead

Los bancos recuperan este gancho con la firma francesa, que se estrena en España con acuerdos con Goin y Uber Eats

Ha llegado a España una nueva fintech, en este caso de origen francés, Paylead, “pionera en el análisis de datos bancarios y que ha revolucionado el marketing de pagos a través de programas de fidelización que devuelven a los consumidores un tanto por ciento de la compra que han realizado en cash, ingresándolo en su cuenta”, según explica su cofundador y responsable para España, Jacquelin Bécheau La Fonta. Creada en 2016, cuenta ya con dos millones de usuarios en Francia y espera llegar a más de 100.000 en España en solo seis meses.

El secreto: “Hemos descubierto la fórmula de la Coca-Cola en los pagos, con la que todos ganan”, bromea Bécheau La Fonta.

En Francia, según explica, es ya una historia de éxito, al situarse como uno de los líderes del marketing de pagos mediante acuerdos con BNP Paribas, Groupama, Arkéa y Crédit Agricole, entre otros. En total, tiene 20 acuerdos con bancos y fintech. Ha obtenido financiación por 18 millones con la última ronda de financiación que está a punto de cerrar, y cuyo destino será su crecimiento en España.

Entre los inversores que entraron en sus rondas de financiación están Open CNP y Side Capital.

Payled se maneja entre las grandes superficies de distribución y las marcas, y el mundo de la banca tradicional y los neobancos. De hecho, su objetivo es “ser la marca blanca” de estas entidades, con las que pretende llegar a acuerdos para convertirse en su plataforma para fidelizar al cliente cuando hace un pago a un comercio, ya que su app permite a los comercios establecer programas de fidelización que premian a los clientes con cash-back “y a los bancos les posibilita generar una fuente de ingresos alternativa a través de comisiones sobre los incentivos pagados por los comercios. Con este modo de operar los bancos pueden contrarrestar el fantasma GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) de dominio de los datos por parte de las grandes big tech”, explica el cofundador y responsable de esta fintech en España.

Tiene en cartera el desarrollo de seis programas en los próximos diez meses

Sur de Europa

Esta está siendo, de hecho, una de las claves de su aceptación y expansión por el sur de Europa cuya punta de lanza han situado en España, donde han abierto oficina en Madrid y otra en Barcelona, y donde el uso del pago con tarjeta es muy elevado. Ahora operan en Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y España.

De momento, han llegado a acuerdos en España con Goin, Uber Eats y Starbucks y tienen en cartera uno con el neobanco Bnext. Y están hablando con grandes superficies comerciales, bancos tradicionales y otros neobancos. Las ofertas son gratuitas para el cliente de la aplicación.

Para ello van a desarrollar seis programas en los próximos diez meses a través de diferentes acuerdos que tienen en cartera.

Jacquelin Bécheau La Fonta reconoce que los programas de fidelización son un viejo conocido de los bancos y los comercios, pero asegura que en España fracasaron en el pasado porque “existía una falta de comunicación, era complicado el acceso del cliente a los programas y se detectaban fallos de valor”.

“Con Paylead los usuarios pueden navegar a través de una lista de ofertas personalizadas dentro de la sección de recompensas, que cada vez cuenta con más comercios en la aplicación”, señala el directivo de esta fintech francesa.

Como ocurre en gran parte de las fintech, Paylead aún no es rentable, aunque aseguran desde la firma que podrían serlo en 2022, pero están en fase de expansión, por lo que necesitan invertir. Su objetivo a medio plazo es mantener su independencia, “crecer sin salir a Bolsa o sin depender de un banco. No estamos en venta”, afirma Bécheau La Fonta, aunque añade sonriendo: “Pero nunca se puede decir nunca jamás, aunque el objetivo es seguir solos. Queremos crecer”.

Acuerdo pionero con Goin

Devolución del 4%. La startup catalana Goin ha firmado el primer acuerdo de Paylead en España. Se trata de un programa de recompensas, a través de la integración de la plataforma de la fintech, que permite a los usuarios recibir automáticamente dinero por las compras en tiendas online y offline participantes en toda España. La alianza entre Goin y Paylead permite que los usuarios de la aplicación para móviles obtengan un porcentaje de efectivo del 4% de promedio automáticamente por el pago de sus compras sin modificar el proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_