_
_
_
_
_

Emprender con discapacidad: reducciones Seguridad Social y asesoramiento

Reducciones, subvenciones y servicio de asesoramiento para los emprendedores con discapacidad

CINCO DÍAS

Poner en marcha un negocio conlleva en muchos casos dificultades, pero más aún cuando se trata de personas con discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad es un reto en nuestra sociedad. Aunque la discapacidad es una barrera, la alternativa para que este colectivo tenga oportunidades laborales es emprender. En España, más del 10% de las personas con discapacidad trabajan por cuenta propia.

Reducciones Seguridad Social

La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional. Los poderes públicos han de llevar a cabo políticas cuya finalidad sea eliminar las barreras. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Economía Social establece las siguientes bonificaciones y reducciones de la Seguridad Social a trabajadores con discapacidad.

Pueden optar a ellas los trabajadores por cuenta ajena que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% cuando no hayan estado dados de alta en los dos años anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La reducción corresponde a 62,50 euros mensuales durante doce meses por la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal para aquellos que opten por la base mínima de cotización.

Además, si la actividad se desarrolla en municipios con menos de 5.000 habitantes la reducción, también de 62,50 euros, se aplica durante mayor tiempo, dos años.

Para los autónomos con discapacidad que opten por una base superior a la mínima que les corresponda pueden disfrutar de una reducción del 80% de la cuota durante doce meses, incluyendo la incapacidad temporal.

Durante los siguientes 48 meses y una vez transcurridos los doce primeros pueden optar a una bonificación del 50% en la cuota de contingencias comunes independientemente de la base de cotización escogida. El periodo máximo es de cinco años desde la fecha de alta en el RETA.

Bonificaciones para la conciliación

Ser una persona que sufre discapacidad es una dificultad para él o ella pero también para los familiares. En ese sentido, el Gobierno de España ofrece una bonificación para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

Las personas que tengan a su cargo un familiar, que pertenezca al grado uno o dos de consanguinidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% por parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual. Cuando la discapacidad física o sensorial es igual o superior al 65% la bonificación es del 100% de la cuota por contingencias comunes; y del 50% aplicado a la base media de cotización de los doce meses anteriores, si la contratación es a tiempo parcial.

Las bonificaciones y reducciones están en la mayoría de los casos, dirigidas a nuevos autónomos, por lo que el acceso a la información y su solicitud se tramita a la vez que el alta en la Seguridad Social.

Más ayudas

La FundaciónONCEpara la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad también convoca ayudas tanto para entidades como para personas físicas. Para las entidades se abren dos convocatorias, una general a nivel nacional y otra cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Para las personas físicas se establece una convocatoria de ayudas individuales para la accesibilidad al empleo en España y convocatorias al emprendimiento a nivel europeo, cuyo objetivo es fomentar la creación de empleo, y la mejora de empleabilidad e inserción socio- laboral de las personas con discapacidad.

Servicio de asesoramiento

Las bonificaciones y reducciones de las cuotas son una necesidad para eliminar determinadas barreras, pero también lo es el asesoramiento. Un buen equipo de asesores puede ayudar a comenzar con un negocio para que sea efectivo y exitoso, resolviendo todas las dudas que van surgiendo en el proceso. Más aún cuando el emprendedor sufre algún tipo de discapacidad.

De esta necesidad nace TeleAsesor.com. Un Servicio de Asesoramiento y Mentoring para emprendedores, empresarios y ejecutivos, único en España. Iniciativa de El Club del Emprendimiento, la mayor Comunidad de Emprendedores de España.

TeleAsesor.com junto a la Fundación ONCE han creado un servicio de asesoramiento para emprendedores con discapacidad, que se enmarca dentro del Programa de la Fundación “Por Talento Emprende”. Se trata de una prestación gratuita cuyo objetivo es promover el empleo por cuenta propia entre las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El servicio consiste en recibir asesoramiento empresarial por parte de un equipo de asesores especializados en las diversas áreas de gestión de un negocio. A través de un teléfono o videollamada, ambos gratuitos, se puede recibir ayuda para resolver cualquier tipo de duda empresarial que le surja al emprendedor o empresario con discapacidad en el día a día. Trabajan en diversas materias como marketing, financiación, jurídico-legal, ventas, medio ambiente, nuevas tecnologías, internacionalización, etc.

Cualquier emprendedor perteneciente a dicho colectivo puede beneficiarse de este servicio llamando al 91 291 50 94 o completando el formulario de la página web de Fundación ONCE, Abarca asesoramiento para cualquier sector, ya que el objetivo de ambas entidades es ayudar al mayor número posible de emprendedores con discapacidad.

Más información

Archivado En

_
_