_
_
_
_
_
Banca

Singular crecerá con más compras y prevé salir a Bolsa tras la adquisición de la banca privada de UBS en España

El exconsejero delegado de Santander y de Banif quiere convertirse en líder en gestión de grandes patrimonios y codearse con los grandes bancos

Javier Marín, CEO de Singular Bank
Javier Marín, CEO de Singular Bank

Es la operación estratégica de banca privada más destacada de los últimos años. El ex consejero delegado de Banco Santander y antes de su filial de banca privada, Banif, ha cumplido su sueño de convertir Singular Bank, adquirido a finales de 2019 por Warburg Pincus y por el propio ejecutivo, en el mayor operador español independiente de grandes patrimonios. Ha cerrado la compra de la unidad de UBS en España de banca privada por unos 200 millones de euros, y tras varios meses de negociación (operación adelantada por CincoDías el 5 de septiembre).

Esta adquisición no invalida su objetivo de seguir creciendo con más compras, según reconocen fuentes de la propia entidad. De hecho, su objetivo es llegar a competir en volumen de activos gestionados con la gran banca como CaixaBank o incluso con Santander, según reconocen fuentes de Singular Bank.

El acuerdo alcanzado la semana pasada y anunciado ayer, justo un día antes de que UBS presente resultados (lo que hará hoy), no incluye la división de banca de inversión ni tampoco la de gestión de activos, que permanecen en la entidad suiza.

Tras la compra de la unidad de banca privada de UBS en el país, Singular Bank contará con un patrimonio gestionado de 20.000 millones de euros, de los que 14.000 millones provienen de la firma suiza. La cartera de clientes de UBS está exclusivamente localizada en España y “por tanto encaja perfectamente con Singular Bank”, señalan fuente del banco suizo.

El grupo español destaca el acuerdo alcanzado entre ambas firmas para desarrollar una colaboración estratégica que permita ofrecer a los clientes acceso a productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones de UBS Global Wealth Management, Asset Management e Investment Banking.

La venta incluye el traspaso de todos los empleados del área en cuestión, unos 218, así como de todas las relaciones con clientes, productos y servicios del negocio de banca privada en España. De esta forma, el banco que dirige Marín contará con unos 160 banqueros. Pero su objetivo es seguir incorporando más, no solo provenientes de nuevas posibles compras, sino también de fichajes, estrategia que no ha paralizado, añaden las fuentes del banco español. Al final, el sueño de Marín es crear una gran entidad de banca privada como fue Banif. Tras la operación, Singular contará con una red de 11 oficinas, ubicadas en Barcelona, A Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, con la próxima apertura de una oficina en León.

En 2022

Ampliará capital en 246 millones para pagar en ‘cash’ y mantener su ratio de solvencia en el 20%

La transacción no se cerrará hasta el tercer trimestre de 2022, tras conseguir las autorizaciones pertinentes. “Hasta entonces, nos dedicaremos a gestionar cuidadosamente el proceso de transición en estrecha coordinación con Singular Bank”, explican desde UBS. Tras el traspaso a Singular Bank, el grupo español conseguirá ser rentable por primera vez tras su compra en 2019 a Société Générale por unos 40 millones de euros.

Singular Bank cuenta con el respaldo de Warburg Pincus, una destacada firma internacional de capital riesgo con una conocida trayectoria. El fondo estadounidense está centrado en la inversión sostenible y a largo plazo y, gracias a su fortaleza financiera, “Singular Bank podrá ampliar notablemente su crecimiento y éxito futuro en España”, señalan desde el grupo. La operación de compraventa se instrumentará a través de una ampliación de capital de 246 millones de euros, en la que participarían, como es lógico, Warburg Pincus, el accionista mayoritario de Singular, y el resto de accionistas del banco, entre los que se encuentra el propio Marín, que controla el 5% del capital. Singular Bank ha explicado que la operación será financiada al 100% con capital y no afectará a su solvencia, cuya base de capital al cierre será superior a los 300 millones de euros, con un ratio CET1 aproximadamente del 20%, que se mantendrá gracias a la ampliación de capital.

La entidad suiza ha explicado en un comunicado interno que “la venta de activos no estratégicos le otorga el margen necesario [fondos y recursos] para emprender nuevas inversiones centradas en sus mercados clave europeos. De este modo, UBS continuará ampliando su actual posición de liderazgo, maximizando el potencial que sus principales mercados estratégicos ofrecen”.

El negocio de UBS de banca privada en España ha ido en los últimos tiempos perdiendo fuelle, aunque ha sido rentable de modo sostenido durante los últimos años, explican fuentes financieras. Pese a ello, UBS justifica la venta en que tras llevar a cabo una evaluación y análisis pormenorizados, llegó a la conclusión de que, atendiendo a las oportunidades de crecimiento y al tamaño del mercado, así como a la necesidad de realizar unas elevadas inversiones en IT e infraestructuras en el futuro, la venta de su actividad de wealth management en España redundaba en interés de todas las partes.

La compra de la banca privada de UBS en España es la cuarta adquisición que lleva a cabo el banco español entre 2020 y 2021. En 2020 compró Belgravia Capital SGIIC SA, el negocio de MG Valores y la cartera de la filial española de la luxemburguesa Quintet Private Bank.

Su reto es una vez que sea rentable –lo que prevé para el tercer trimestre de 2022, tras perder 14 millones de euros en 2020 y 7 millones en el primer semestre del presente ejercicio– es analizar su salida a Bolsa, proyecto que siempre ha confirmado Javier Marín y que ahora mantiene y pone una posible fecha, apuntan las mismas fuentes financieras. UBS es la principal entidad de gestión de patrimonios en Europa y, según han asegurado al mercado continúa comprometida con su estrategia de crecimiento en el continente. Pero, el banco cada vez tiene más en cuenta la situación y el potencial de cada mercado. Por ello, la operación anunciada ayer no constituye una referencia para ventas adicionales en otros mercados domésticos.

Marín: la operación es “un hito” para el sector en España

El consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, resaltó que la operación supone “un hito en la transformación del sector en España” y da lugar a “la banca privada independiente líder, con un capital humano y tecnológico de primer nivel”.

“Nuestra meta es continuar ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes, mediante una oferta altamente personalizada e innovadora, para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros”, aseguró. De su lado, la consejera delegada de UBS Europe SE y responsable de UBS Wealth Management Europe, Christl Novakovic, reconoció que está “profundamente convencida” de que Singular Bank es “el mejor comprador posible” para el negocio de banca privada doméstica en España de la entidad suiza, por su “fuerte perfil independiente” en el país y por la visión que ambas comparten de un modelo de atención al cliente “de primera clase altamente personalizado”.

“La transacción creará una propuesta de valor única para empleados y clientes y posicionará al negocio de cara a futuras oportunidades de crecimiento. Unimos nuestras capacidades para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Independientemente de esta decisión, seguimos comprometidos con nuestros principales mercados europeos y con la consolidación de nuestra posición de liderazgo en ellos”, señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_