_
_
_
_
_
Reestructuración

Abengoa se juega recibir 1.180 millones por las renovables el 1 de noviembre

Suecia resolverá el arbitraje que el grupo de ingeniería mantiene con España

Manifestación enfrente de la sede Abengoa, en Sevilla.
Manifestación enfrente de la sede Abengoa, en Sevilla. EFE

Abengoa, en pleno proceso de rescate, con una junta de accionistas convocada para el 16 de noviembre en la que está previsto que se firme la paz para que Terramar compre la filial operativa, Abenewco 1, y la SEPI pueda intervenir con 249 millones, tiene, antes, marcado en rojo un día en su calendario. Está previsto que el 1 de noviembre la Cámara de Comercio de Estocolmo decida si España debe abonar un máximo de 1.180 millones de euros al grupo de ingeniería, debido a que en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy sustituyó el sistema de primas a las renovables por una rentabilidad mínima garantizada del 7,398%.

El tema, que supondría un potente balón de oxígeno para el grupo si se resuelve a su favor, se arrastra desde hace más de ocho años. En junio de 2013, Abengoa presentó la solicitud de arbitraje por seis plantas termosolares. La empresa recabó entonces los servicios del bufete Cuatrecasas para pelear por el caso. La Abogacía del Estado, entretanto, representa a España. Abengoa no aceptó la retribución garantizada y prefirió acudir al arbitraje.

En principio, estaba previsto que el pasado 30 de septiembre se conociera el resultado, pero fuentes conocedoras de la situación señalan que España pidió más plazo para aportar documentación adicional. Estas fuentes señalan que el día clave ahora, salvo nuevos aplazamientos, es el 1 del próximo mes.

Abengoa señala en un documento enviado a la CNMV que las reclamaciones por el cambio regulatorio suman 907,8 millones de euros, pero la cuantía se dispara hasta los 1.188 millones por los impuestos pagados de más, así como por otros daños. Abengoa, como alrededor de otros 50 inversores en energías renovables cuando la regulación se modificó, invocan el Tratado de la Carta de la Energía para reclamar sus indemnizaciones, que rozaban, en principio, los 10.000 millones. Los resultados de las resoluciones de los organismos de arbitraje han sido variados. En los casos que ganan los inversores, eso sí, las expectativas de indemnización se rebajan de forma notable, hasta un 60%.

El signo del arbitraje se conocerá, según el actual calendario, en medio de las negociaciones en el seno del consejo de Abengoa para mantener la paz social, con AbengoaShares en el consejo, y que pueda continuar el expediente presentado por Abenewco 1 ante la SEPI y vinculado a la oferta presentada por el fondo estadounidense Terramar. Este ofrece 200 millones, 140 en forma de préstamos y otros 60 millones como capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_