_
_
_
_
_

La SEPI pisa el acelerador para inyectar 800 millones a nueve empresas antes de fin de año

Contrató asesores externos para agilizar la concesión de préstamos

 Belén Gualda, presidenta de la SEPI.
Belén Gualda, presidenta de la SEPI.

Las peticiones de rescate se agolpan en la mesa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el tiempo corre para las empresas que piden oxígeno financiero tras 18 meses sin ingresos y con la cuenta del endeudamiento sin parar de crecer.

Desde que se constituyó en julio de 2020 el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas y se otorgó su gestión a la SEPI se han concedido siete ayudas por importe de 1.347 millones de euros: Air Europa (475 millones), Ávoris (320), Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113), Plus Ultra (5), Rugui Steel (25) y Hotusa (320). En total, 1.347 millones de euros, apenas un 13,5% de los 10.000 millones de euros.

62 compañías esperan la resolución de sus solicitudes

En este contexto, la SEPI se ha visto obligada a recurrir ya en dos ocasiones a asesores externos para tratar de agilizar la concesión de ayudas. El pasado 15 de septiembre anunció la contratación de asesores externos (financieros y jurídicos) para analizar cuatro operaciones: los rescates de Air Nostrum (103 millones de euros), Siro (100 millones), Técnicas Reunidas (290 millones) y el grupo Areas (120 millones). Entre las cuatro sumaban 613 millones de euros. Un mes después volvió a contratar a más asesores externos para agilizar los expedientes de otras cinco empresas: Vicinay Marine (25), Imasa Ingeniería y Proyectos (25), Ingeniería y Suministros Asturias (25), Pacadar (32,4) y eDreams Odigeo (65)

Más información
La SEPI redistribuye competencias del Fondo de Rescate para agilizar la concesión de ayudas
Hotusa será la séptima empresa rescatada por la SEPI con una inyección de 241 millones

Fuentes de las empresas consultadas por CincoDías apuntan que el objetivo que se ha marcado la SEPI es cerrar estos expedientes antes de fin de año y acabar 2021 con una inyección de dinero a las compañías superior a los 2.000 millones. Los estatutos del Fondo establecen que el plazo de concesión de dinero finalizaba el 31 de diciembre de 2021, dentro del marco de flexibilidad que había autorizado la CE para la concesión de las ayudas. A partir de esa fecha, el Gobierno tendrá que negociar una nueva prórroga para que Bruselas le alargue el plazo con el fin de aportar liquidez a las empresas que han presentado la solicitud de ayuda.

16 firmas turísticas reclaman apoyo por 790 millones

Un hecho que ha causado preocupación en la lista de las compañías que está esperando el rescate de la SEPI. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta formulada por Vox, fechada el pasado 22 de septiembre, un total de 69 empresas habían pedido acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que cuenta con una partida de 10.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que se han concedido 7 ayudas, todavía quedan 62 expedientes sin resolver, de los que una parte sustancial está concentrado en la actividad turística.

El turismo acumula peticiones por 790 millones de euros, entre las que destaca la solicitud de rescate de Naviera Armas-Trasmediterránea (125 millones), Air Nostrum (103), Wamos (70), Hesperia (55), Room Mate (52), Hoteles Playa Senator (50) y Selenta (50)

Cofides ultima los primeros cuatro expedientes

El fondo de 1.000 millones de euros que el Ministerio de Industria encomendó a Cofides para rescatar a pymes golpeadas por el coronavirus empieza a tomar forma. Fuentes empresariales avanzan que los primeros cuatro expedientes podrían ser los de la cadena de gimnasios Be One, el decorador Martínez Montero, la empresa de figuras y productos de porcelana Lladró y la división energética del grupo de ingeniería Stin.

La concesión de las mismas solo estaría a la espera de que los expertos financieros evalúen los primeros rescates, una vez pasado el primer corte del rating. Los seleccionados son las consultoras BDO, Grant Thornton y PKF y Duff & Phelps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_