_
_
_
_
_

El precio de la subasta verde ha sido un 60% inferior al de los futuros eléctricos a cinco años

Energy se impone en la puja con 1.550 MW, casi la mitad de los ofertados, y logran lotes Forestalia, Repsol y Naturgy; Iberdrola, Endesa y Acciona no acuden

Europa Press
Carmen Monforte

En la segunda subasta de renovables con el nuevo mecanismo retributivo celebrada este martes se adjudicaron 3.123 MW de potencia, un 95% de la ofertada, 3.300 MW. Según un comunicado remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio de adjudicación ha sido de 30,56 euros/MWh, el 15% del marcado por el mercado mayorista de la electricidad y un 60% inferior a la cotización media de los futuros de los próximos cinco años. Este precio es seis euros superior al alcanzado en la subasta de enero.

La subasta se repartió en cupos de potencia y se ha producido un trasvase entre ellos, de modo que la eólica se ha adjudicado 2.258 MW y la fotovoltaica 866 MW. Los resultados de esta subasta, unidos a la de 26 de enero de 2021, suman un total de 2.902 MW asignados a la fotovoltaica y 3.256 MW a la eólica. El ministerio calcula que la ejecución de las instalaciones adjudicadas supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y creará más de 30.000 empleos, muchos de ámbito local.

Tras ganar la subasta de enero, Capital Energy ha vuelto a colocar la primera en la organizada ayer al llevarse toda la capacidad por la que pujaba: 1.550 MW, casi la mitad de lo ofertado. De estos, 1.540 MW corresponden a energía eólica y 8 MW, a fotovoltaica. Esta era la segunda vez que Capital Energy participaba en una subasta de renovables convocada en España bajo el nuevo modelo que lanzó el Ministerio para la Transición Ecológica.

 La compañía ha atribuido el resultado a la credibilidad de su proyecto empresarial, que acumula 20 años de experiencia en el ámbito de las renovables, a su vocación industrial de largo plazo y a su eficiencia, que le ha permitido presentar ofertas muy competitivas sin renunciar a la rentabilidad de sus inversiones.

La segunda gran adjudicataria ha sido Forestalia, habitual en estos procesos, que se ha llevado 562 MW de eólica y 215 MW de fotovoltaica. El grupo aragonés arrasó en la primer proceso de este tipo celebrado en España en 2016.

Por su parte, Repsol se ha llevado 138 MW eólicos y Naturgy 221 MW fotovoltaicos. en una subasta en la que no han participado Endesa, Iberdrola ni Acciona (la de enero fue en la única en que habían participado estas dos últimas), según informaron estas compañías. Iberdrola indicó que no ha acudido debido a la incertidumbre regulatoria en España.

En el nuevo proceso se han subastado 1.500 MW eólicos; 700 MW fotovoltaicos y 300 MW de fotovoltaica distribuida, y 200 MW sí como 200 MW que se pueden adjudicar sin restricción de tecnología , que deberán ser ejecutados en unos plazos más breves que en anteriores convocatorias, ya que el objetivo del ministerio es que sirvan cuanto antes para abaratar el precio de la electricidad. En la anterior subasta de enero, ro las tres grandes eléctricas se adjudicaron potencia fotovoltaica: Iberdrola, 243 MW, Acciona, 106,6 MW y Endesa, 50 MW .

Repsol no se adjudicó nada en aquella ocasión , mientras que Naturgy se hizo con 197 MW fotovoltaicos y 37,95 MW eólicos. De esta manera, la petrolera obtiene por primera vez capacidad renovable en una subasta en España, después de que en su debut de enero no se adjudicara nada.

En la subasta de ayer hubo una reserva de potencia “de disponibilidad acelerada” de 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes de otoño de 2022.

En este tipo de subastas, se otorga a los adjudicatarios un régimen económico que les permite la percepción de ingresos mediante la venta de energía en el mercado, que, para un volumen determinado de energía y en un plazo definido el precio de la venta de la energía se calcula a partir del resultado de cada subastas.

Lejos del precio del mercado

Una vez conocido el resultado preliminar, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que “se ha planteado en un momento especialmente delicado, especialmente complejo y turbulento, en el panorama energético europeo” y que “se ha cubierto el 95% de la oferta a pesar de las dificultades”. Ribera considera “razonable” el leve incremento de precio sobre la primera subasta por la tensión inflacionista actual en los bienes de equipo y las materias primas, y llama la atención sobre el apetito de los participantes: “el país sigue generando un enorme atractivo para desarrolladores de plantas renovables”.

En su opinión,  “el precio resultante muestra hasta qué punto hay una distorsión clarísima en el precio del mercado mayorista en estos momentos: frente a los 30 euros/MWh de la adjudicación media de esta subasta hay una distancia grande con los más de 200 euros/MWh que se pagarán mañana en el mercado mayorista español”.  Y afirma que “Esto no hace sino confirmarnos en la necesidad de seguir perseverando en la transformación del sistema energético”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_