Bolsa

La maldición del Ibex: Solaria cae un 17% en su primer año en el índice

La acción pierde un 50% desde los máximos históricos que marzó en enero

La maldición del Ibex: Solaria cae un 17% en su primer año en el índice

Pese a las ventajas que ofrece a las compañías pertenecer al índice selectivo como entrar en los fondos y estar bajo el radar lo de las casas de análisis, no siempre los valores nuevos que llegan lo reflejan de manera positiva en su cotización.

Hace un mes Pharmamar cumplió su primer año en el Ibex con recortes. Y es ta semana le toca el turno a Solaria. La empresa de energía fotovoltaica pierde alrededor del 17% desde su debut en el Ibex hace un año. La compañía, que llevaba una espectacular carrera meteórica en Bolsa, se ha frenado en seco este 2021 tras encadenar hasta el pasado 2020 incluido, período en el que se disparó un 247%, seis ejercicios consecutivos de revalorizaciones.

Desde los máximos históricos alcanzados en enero de este año cuando la acción tocó los 30,94 euros, ha caído un 50%. El sector de las renovavables no atraviesa por un momento dulce y en los últimos meses ha sido presa de la incertidumbre y la volatilidad en pleno terremoto eléctrico por el encarecimiento del recibo de la luz. Las últimas noticias sobre posibles modificaciones en el decreto de las eléctricas la semana pasada dio una tregua al sector que lo recogió con subidas en Bolsa.

No obstante, la presencia de Solaria en el Ibex y el protagonismo que han acaparado las energías renovables en los últimos meses debido al cambio climático están provocando que un mayor número de casas de análisis pongan a Solaria bajo su cobertura. Por ello, actualmente, 18 firmas forman el consenso de Bloomberg sobre el valor. De ellas, nueve (50%) recomienda comprar mientras que cinco (el 27,8%) cree que es momento de mantener al valor en cartera y un 22% considera que hay que deshacer posiciones en la compañía.

En cuanto al precio objetivo medio, éste es de 19,42 euros, lo que significa un potencial del 30,8% respecto a los 14,8 euros a los que cotiza la acción de Solaria en la actualidad. Entre las firmas más positivas con la compañía sobresale GVC Gaesco que fija un precio objetivo de 31 euros, lo que supone un potencial del 100%. La compañía presentó resultados de los seis primeros meses del ejercicio. de recientemente. En este período ganó 23,6 millones de euros, un 60% más respecto al registrado en el mismo período del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar