Tecnología

Marc Murtra: "España debe jugar un papel significativo en los grandes programas europeos de recuperación"

El presidente de Indra asegura que si se hace se puede generar un importante retorno de carácter industrial, con potencial exportador y tecnologías aplicables a los ámbitos de defensa y civiles

Marc Murtra, presidente de Indra.
Marc Murtra, presidente de Indra.

El presidente de Indra, Marc Murtra, aseguró este jueves que España debe jugar un papel significativo en los grandes programas europeos de recuperación, y para ello hace falta liderazgo e inversión.

"Si lo hacemos, podemos generar un importante retorno de carácter industrial, con potencial exportador y tecnologías de carácter dual (aplicables a los ámbitos de defensa y civiles). Y este éxito industrial puede ser una de las fuentes de crecimiento de nuestra economía sobre bases de mayor valor añadido y empleo de mayor calidad", dijo Murtra durante su intervención en el IV Congreso de Industria Conectada 4.0.

El presidente de Indra abogó por la colaboración entre los Estados miembros de la UE para ganar autonomía estratégica de la Unión.

Murtra destacó la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, que, a su juicio, aporta estabilidad en las inversiones, factor necesario para dicho sector, y la apuesta europea por una mayor convergencia entre países, que permitirá competir en mejores condiciones a nivel global y favorecerá la interoperabilidad de los sistemas en la región.

Como ejemplo de este tipo de iniciativas de colaboración en tecnología y digitalización, el presidente de Indra puso el NGWS/FCAS, el proyecto industrial europeo más relevante en el sector de Defensa, que tiene una elevada inversión prevista en I+D hasta 2030, del que Indra es coordinador industrial español.

En su opinión, este programa constituye la mejor oportunidad de transformación para la industria nacional y europea de Defensa en las próximas décadas y una punta de lanza para la digitalización de todo el sector. Y, además, elevará el nivel tecnológico de todo el sector industrial español, ya que muchas de las tecnologías que va a desarrollar tienen una extrapolación directa a otras industrias civiles por su carácter dual.

Normas
Entra en El País para participar