_
_
_
_
_
Infraestructuras

Transportes retocará la contratación pública para exprimir la ejecución de los fondos europeos

Gestionará el 40% de la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, con 16.286 millones

Raquel Sánchez, ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Maurici lucena, presidente de AENA e Isabel Pardo de Vera, Secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Raquel Sánchez, ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Maurici lucena, presidente de AENA e Isabel Pardo de Vera, Secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.PABLO MONGE
Javier Fernández Magariño

La movilidad sostenible, la digitalización de las infraestructuras y un mejor acceso a la vivienda son los tres pilares en que se basan los presupuestos "más ambiciosos de los últimos 12 años" presentados por el Ministerio de Transportes. Así lo ha afirmado esta mañana en Madrid la ministra Raquel Sánchez, quien ha remarcado que los 16.286 millones de inversión para 2022, dentro de partidas que alcanzan los 19.328 millones bajo gestión de su departamento, suponen un alza del 17%sobre las cuentas actualmente en ejecución. En transferencias a Comunidades Autónomas y Entidades Locales hay contemplados 3.600 millones.

"Este esfuerzo inversor histórico representa el 1,3% del PIB y el 40% de la inversión contemplada por los Presupuestos Generales. Prácticamente estamos duplicando los presupuestos que heredamos del anterior Gobierno", ha destacado Sánchez apuntando hacia la consolidación del "cambio de tendencia" iniciado el año pasado. Según estimaciones del ministerio, la actividad inducida derivará en la creación de 350.000 puestos de trabajo.

Presupuesto de inversión del Ministerio de Transportes para 2022

La inyección para Transportes, incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado ayer, se ve alimentada por 6.505 millones procedentes del Plan Europeo de Recuperación. De este último soporte, 4.016 millones serán dedicados a movilidad (1.740 millones para descarbonizar las ciudades), por los 2.489 millones que irán a rehabilitación y la creación de un nuevo parque de alquiler de vivienda social.

Respecto a cualquier tipo de duda sobre la capacidad de ejecución del Ministerio, Raquel Sánchez se ha mostrado optimista con las posibilidades de agotar los fondos europeos. "Hay que acelerar los niveles de ejecución de los proyectos, aunque la diferencia respecto al pasado es que ahora contamos con proyectos preparados y niveles de ejecución superiores", ha remarcado en rueda de prensa. Durante la ronda de preguntas de los medios, la ministra ha afirmado que "sí o sí" se cumplirán los hitos marcados en el calendario de los mecanismos de recuperación de la economía orquestados por la UE. También ha reconocido que habrá retoques en los pliegos.

Para agilizar la contratación y arranque de las obras, la ministra ha reiterado que se trabaja con Hacienda en medidas que logren paliar el efecto del encarecimiento de las materias primas en el equilibrio de los contratos. También está sobre la mesa la modificación del marco concesional en lo que toca al reparto de riesgos y la generación de condiciones que generen atractivo ante el sector privado. Desde las asociaciones de constructoras y concesionarias se urge una mejora en el retorno de la inversión en concesiones, ligada ahora al comportamiento del bono del Tesoro a diez años más 200 puntos básicos.

Ferrocarril y conservación de carreteras

Dentro de las partidas dedicadas a la obra pública, la ministra Sánchez ha resaltado la creciente apuesta por el ferrocarril, con una inversión que alcanza los 6.700 millones en el proyecto de presupuestos. La red convencional de Adif merecerá el próximo año mayor esfuerzo inversor, esencialmente en mejoras, que la de alta velocidad. De hecho, la apuesta inversora en las vías que soportan el tráfico de Cercanías, servicios de media distancia y mercancías, se ve incrementada un 55%.

Las cuentas del Ministerio de Transportes también aumentan en lo que afecta a carreteras, con 2.463 millones de inversión. De esta última cantidad, 1.371 millones estarán enfocados a la conservación. "Ello nos permite mitigar, con mayor decisión e impulso que nunca, el déficit de conservación que arrastra una parte de nuestra red viaria".

El capítulo de la vivienda se lleva el mayor presupuesto de la historia, con 3.290 millones para rehabilitación y promoción pública: "Multiplicamos por siete el presupuesto heredado en 2018", ha aseverado Raquel Sánchez.

A pregunta de los medios sobre la diferencia del volumen de inversión por territorios, esencialmente entre Cataluña y Madrid, la ministra de Transportes ha asegurado que "los Presupuestos no se elaboran por razones o criterios políticos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_