_
_
_
_
_
Transporte

Fabrizio Favara salta de ILSA a Ferrovie dello Stato y será sustituido por Simone Gorini

El hasta ahora consejero delegado pasará a ocuparse de la dirección estratégica de la pública italiana

Fabrizio Favara, director general de estrategia de Ferrovie dello Stato, y Víctor Bañares, director general de ILSA.
Fabrizio Favara, director general de estrategia de Ferrovie dello Stato, y Víctor Bañares, director general de ILSA.
Javier Fernández Magariño

El ejecutivo que ha puesto al operador ferroviario ILSA en rampa de lanzamiento, en competencia con los servicios de alta velocidad de Renfe y Ouigo, vuelve a Italia. Fabrizio Favara dejará el cargo de consejero delegado de la compañía para convertirse en director general de estrategia corporativa del grupo Ferrovie dello Stato, accionista de la referida ILSA junto a los inversores de Air Nostrum. Su puesto lo ocupará otro directivo del entorno del partícipe italiano, Simone Gorini.

La intención es que Favara continúe en el consejo de administración de ILSA e incluso participe en algunos de sus proyectos centrales, como el diseño del plan industrial. Incluso mantendrá la interlocución con Adif, la CNMC, Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y otros agentes clave del sector. Desde su nuevo puesto en Ferrovie dello Stato estará bajo las órdenes del CEO Luigi Ferraris y atento no solo al transporte de viajeros sino también al de mercancías y al negocio de las concesiones de carreteras en Europa.

La que aspira a convertirse en segunda operadora en la red española de alta velocidad, con el objetivo de alcanzar un 30% de cuota de mercado, prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022. Su nuevo primer ejecutivo, Simone Gorini, se ha ocupado de dirigir desde 2017 a la estatal Trenitalia en la región italiana de Lazio.

Simone Gorini, nuevo consejero delegado de ILSA.
Simone Gorini, nuevo consejero delegado de ILSA.

El presidente de ILSA, Carlos Bertomeu, agradece que Favara vaya a ofrecer soporte a la española desde su nueva responsabilidad “irrenunciable y con rol global en Ferrovie dello Stato”. El también primer ejecutivo de Air Nostrum resalta “el alineamiento estratégico del equipo que deja al frente de la compañía, encabezado por el nuevo CEO, Simone Gorini, y por el director general Víctor Bañares”.

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, ILSA ha aprovechado el último año para configurar su equipo directivo y elaborar el plan de negocio. Junto a Renfe y Ouigo se trata de una de las tres operadoras con capacidad adjudicada por Adif para los próximos diez años en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. Las dos primeras pugnan ya en el eje entre las dos primeras ciudades españolas; Ouigo pretende dar el salto la próxima primavera al Madrid-Valencia, e ILSA tratará de hacer un rápido despliegue para estar cuanto antes en los tres.

20 años de experiencia

Simone Gorini, nacido en Cagliari (Italia) y con 51 años de edad, viene a Madrid con más de dos décadas de experiencia en la actividad ferroviaria. En los últimos cuatro años se ha ocupado de conducir Trenitalia en la región de Lazio, donde cuenta con más de 325.000 viajeros diarios y lanza un millar de servicios cada jornada.

El nuevo primer ejecutivo de ILSA lideraba Trenitalia en la región de Lazio

Antes de esa posición, el nuevo CEO de ILSA tuvo cargos como el de director de recursos humanos de la filial de mercancías, de la que también fue responsable de producción, y ocupó la dirección regional de Trenitalia. El directivo se licenció en Economía por la Universidad de Cagliari y tiene formación de posgrado en la escuela SDA Bocconi.

Los nuevos Frecciarossa serán el primer reclamo

ILSA tiene en España, desde el pasado mes de septiembre, el primero de los 20 trenes ETR100 o Frecciarossa 1000 con los que rodará en este país. Estas unidades son de nueva fabricación y su proceso de homologación se lleva a cabo en la línea que va de Figueras a Perpiñán.

La inversión prevista en material rodante es de 800 millones y los trabajos de producción se están llevando a cabo en Italia y Francia, por Hitachi Rail y Bombardier Transportation (ya integrada en Alstom). La operadora presume de contar con los trenes más rápidos, sostenibles y silenciosos de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_