Desafíos financieros de las pymes

La digitalización y la inclusión son dos de los desafíos principales a nivel financiero

desafios financieros

La digitalización y la inclusión se alzan como los grandes desafíos financieros a los que se tendrán que enfrentar las pequeñas y medianas empresas (pymes). El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA ha publicado ‘2021 EduFin Position Paper’, donde se pone de manifiesto que ambas cuestiones son claves para conseguir el avance financiero de estas empresas.

La pandemia ha acelerado la adquisición de tecnología por parte de estas empresas. De acuerdo al informe publicado por BBVA, mejorar el nivel de educación financiera digital puede ser clave en la reducción de la brecha digital. Además, es determinante a la hora de mejorar el acceso a productos y servicios financieros digitales.

El informe alerta de la necesidad de la educación financiera para construir una sociedad “más resiliente”. Según se explica, la educación financiera ayuda a las personas a adquirir la capacidad de utilizar los recursos y servicios financieros, cumplir con sus obligaciones financieras y reducir los efectos de los ‘shocks’ económicos.

Cooperación y sostenibilidad

La educación financiera, además, ayuda a la sociedad a tomar conciencia de problemas como el cambio climático y favorece la adquisición de conocimiento para integrar la sostenibilidad en las decisiones financieras de las empresas.

La cooperación figura también como un input necesario para poder implementar estrategias a nivel nacional que ayuden a identificar los roles y responsabilidades. “Permiten identificar de forma clara los roles y responsabilidades compartidas de todos los actores relevantes de acuerdo su experiencia, fortalezas y recursos”, señalan desde BBVA.

A su vez, en el sector privado se ha ayudado a reducir la implementación de programas sin participación social a la hora de decidir sobre estrategias financieras nacionales. Desde la entidad bancaria apuntan que además de aportar recursos económicos, el sector privado también puede contribuir con su experiencia, facilitando el acceso a los consumidores, diseñando productos digitales para todos los públicos y estando presente en los momentos más adecuados para el aprendizaje de sus clientes.

Por último, el paper publicado por BBVA pretende proporcionar un punto de referencia para desarrollar programas e iniciativas públicas, privadas y colaborativas de educación financiera y plantear temas de investigación en este sentido.

Normas
Entra en El País para participar