_
_
_
_
_
Capital riesgo

Portobello engorda USA Group con la cántabra MSerrano

El fondo español se hizo con la compañía vasca en 2020

Álvaro Bayón

Portobello pone el foco en la industria española. El fondo de capital riesgo promueve la compra del grupo metalúrgico cántabro MSerrano por parte de su participada USA Group, especializado en la producción de piezas para la automoción.

El fondo español adquirió el fabricante vasco en 2020, en un proceso que pilotó el banco de inversión Alantra. El fondo vasco Easo adquirió una participación minoritaria. Y también cuenta con la participación del equipo gestor, comandado por Mikel Uribe.

Portobello hace ahora la primera operación para engordar la compañía. El objetivo es que esta adquisición impulse las exportaciones del grupo. Y hará que el mercado internacional suponga un 90% de la facturación total del grupo.

MSerrano es una compañía familiar fundada en 1989. Está dedicada al mecanizado de piezas metálicas de precisión. Tradicionalmente se ha centrado en la automoción, si bien ha ampliado sus productos hacia la bicicleta eléctrica. Por tanto, aportará al grupo un nuevo mercado centrado en soluciones de movilidad verde y encaje tecnológico.

El grupo USA, por su parte, fue fundado en 1965 y tiene su sede en Mallabia (Vizcaya). Opera en cuatro plantas y cuenta con una cartera de más de 100 clientes.

Esta operación culmina unos meses de hiperactividad para el fondo que pilotan Juan Luis Ramírez, Ramón Cedeiras, Íñigo Sánchez-Asiain y Carlos Dolz. Acaba de levantar un fondo especializado en minorías, con un tamaño de 300 millones. Con este vehículo ha invertido en el grupo de laboratorios AGQ, así como en la cadena de supermercados Condis. Con su cuarto fondo de buyouts, uno de los mayores del mercado español con 600 millones, también ha rubricado recientemente la toma de Legálitas y del fabricante de plásticos Caiba, así como se ha reforzado en el mercado italiano con las empresas Farmol y Poligrof. Con este vehículo invierte en compañías como los gimnasios Sidecu, dueño de la firma Supera, o el líder español en alimentación para animales Elmubas.

En el lado de las desinversiones, ha vendido el 50% de Angulas Aguinaga y ha traspasado el resto, junto a Conservas IAN, a un fondo de secundario que pilota HarbourVest. También ha vendido la plataforma tecnológica de su participada de parkings, Eysa, a Mutua Madrileña. En 2019 se desprendió del fabricante de congelados Iberconsa, del que aún retiene una participación minoritaria y controla el fondo norteamericana Platinum.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_