_
_
_
_
_

La mitad de los grandes caseros de España están en las regiones que gobierna el PP

Casado asegura que la futura ley de vivienda no se cumplirá en las regiones donde gobierna su partido y que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional

Caseros
Alejandro Meraviglia
Denisse López

En España hay 290.758 propietarios con más de 10 inmuebles en su cartera, de los cuales el 48,81% están en las comunidades gobernadas por el PP, que rechaza aplicar en sus territorios la nueva Ley de Vivienda pactada el martes por PSOE y Unidas Podemos para limitar el precio de los alquileres. Después de todo, la nueva norma, que promete poner coto a las rentas que cobran los grandes multipropietarios, dependerá en buena medida de las autonomías, que tienen transferidas las competencias en vivienda.

Así, los datos de 2021 de la Dirección General del Catastro muestran que Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia agrupan a 141.919 grandes caseros. Estas regiones concentran, además, algunos de los mercados más tensionados, según el índice oficial de precios del alquiler de 2020.

Con todo, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que su partido se opondrá a la aplicación de la futura ley de vivienda al tratarse de un “intervencionismo suicida”. Además, garantizó que su partido recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional una vez que se apruebe.

Andalucía ostenta la primera posición en el reparto geográfico de los grandes caseros en España, con 47.495. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 45.287 y 36.632, respectivamente. Las tres regiones suman el 44,51% del total de este tipo de propietarios. Inmediatamente después están Castilla y León y Galicia, que entre las dos suman 56.350 grandes caseros.

El catastro no hace distinción entre personas y empresas en esta estadística, sin embargo, revela que alrededor del 35% de las altas registradas en el registro entre 2015 y 2019 fueron realizadas por personas jurídicas, mientras que el 62% las hizo una persona física. Este es un matiz importante porque el acuerdo alcanzado entre los dos socios de Gobierno, que permitirá a las autonomías establecer topes al alquiler en las zonas tensionadas, se centra en una batería de medidas que afecta principalmente a los propietarios que tengan más de 10 inmuebles y cuya personalidad sea jurídica. También hay que considerar que el registro administrativo indica dónde están las viviendas, pero no dónde radican los propietarios. Esto significa que una persona que vive en Madrid puede tener un número indeterminado de casas en Barcelona, o viceversa, sin que esto cuente en las estadísticas.

La dirección del PP ha denunciado que el acuerdo sobre la intervención del mercado del alquiler “es un ataque sin precedentes contra la propiedad privada y la economía del mercado”.Por su parte, los números muestran que algunas de las autonomías donde se concentran las grandes zonas tensionadas y los problemas habitacionales más acuciantes, también cuentan con el mayor número de grandes caseros. Es el caso de Madrid, que además tiene una de las ciudades con las rentas más caras del país.

En la localidad donde gobierna José Luis Martínez-Almeida hay 26.573 grandes propietarios, de los cuales 1.718 superan los 50 inmuebles. Alquilar una vivienda en la capital sale un 82% más caro que en la media del resto de España, según un informe publicado por el Banco de España en agosto de este año. También tiene una proporción de casas vacías muy por debajo de la media (5,4% sobre 10%), según un informe presentado en febrero por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En el otro extremo de este reparto geográfico de grandes propietarios se encuentra La Rioja, donde existen 2.521 dueños de más de 10 inmuebles. El 86,95% de ellos tienen entre 11 y 25 bienes, y solo 123 personas acumulan más de 50 propiedades. Después están Cantabria y Extremadura, con 4.664 y 4.784 titulares de más de 10 casas, respectivamente. Las estadísticas no incluyen al País Vasco y Navarra, pues ambas comunidades cuentan con sus propias agencias catastrales.

Los datos del catastro confirman también que la regulación de los precios del alquiler es una medida que no tendrá efecto en el 98,96% de los propietarios, que son, según el registro, el porcentaje que hay en España de pequeños caseros (de 1 a 10 inmuebles). Se trata de más de 27 millones frente a 290.000 grandes multipropietarios. A esto se suma un último dato, y es que en España hay alrededor de 150.000 viviendas en manos de grandes tenedores con personalidad jurídica, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_