_
_
_
_
_
Opa

Criteria vuelve a reforzarse en Naturgy y ya controla el 26,5%

El holding ha adquirido el 0,217% en el mercado, equivalente a 2,1 millones de euros

Isidro Fainé, presidente de Criteria.
Isidro Fainé, presidente de Criteria. REUTERS

Criteria sigue comprando acciones de Naturgy a tres días (el 8 de octubre) de que concluya el periodo de aceptación de la opa lanzada por IFM sobre el 22,69% del capital a 22,07 euros por acción. En concreto, el holding de participaciones industriales propiedad de La Fundación Bancaria La Caixa ha adquirido 2,1 millones de acciones en varias operaciones en el mercado, que elevan su participación en la gasista desde el 26,3% hasta el 26,5%.

Las adquisiciones se realizaron en Bolsa en las últimas sesiones. La participación de Criteria en la empresa que preside Francisco Reynés, que se ha rebelado contra la propuesta del fondo australiano de promover una reducción o incluso una eliminación del dividendo de la compañía, ha pasado del 24,8% que sumaba en mayo hasta rozar el 27%. Entonces, anunció que elevaría su participación en la utility hasta acercarse al 30%, pero sin superarlos, puesto que este  umbral  obligaría a lanzar una opa de exclusión

Con el actual porcentaje, ya dispone del derecho a nombrar un tercer consejero en la compañía. Ya cuenta con dos representantes: Enrique Alcántara García-Irazoqui e Isabel Estapé. Ahora puede sumar un tercero. En un comunicado, el presidente de Criteria, Isidro Fainé, avisó el lunes de que los dividendos de Naturgy son cruciales para la obra social de La Caixa.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, destaca que “el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental para la Obra Social de la Fundación”, que invierte más de 500 millones cada año para contribuir al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.

Criteria, después de que el Consejo de Ministros diera su luz verde el pasado 4 de agosto, paralizó las compras de los títulos de Naturgy en el mercado, pero después del informe del consejo publicado el pasado 18 de septiembre, reafirmó que no vendería a IFM en la opa porque dicha oferta "tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de CriteriaCaixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_