_
_
_
_
_

Sánchez anuncia ayudas de 250 euros mensuales para el alquiler a los menores de 35 años

Podrán beneficiarse de estas ayudas los jóvenes con rentas inferiores a los 23.725 euros anuales

EFE
Pablo Sempere

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, pocas horas después de conocerse los acuerdos entre los dos socios del Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda, un paquete de ayudas destinado al alquiler de vivienda que dotará con 3.000 euros anuales a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas inferiores a los 23.725 euros por ejercicio.

"Lo que vamos a hacer", ha detallado el presidente en el I Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla, "es crear un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante dos años que beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a los 23.725 euros". En el caso de las familias vulnerables, este bono podrá completarse con ayudas de hasta el 40% de su valor, ha añadido Sánchez, que ha puesto como objetivo que España adelante la edad de emancipación de los jóvenes y se sitúe en la media europea, que es de 26 años.

Más información
El pacto incluye recargos del 150% en el IBI de viviendas vacías y topes al alquiler de grandes propietarios
Los menores de 30 años no pueden comprar ni alquilar vivienda en solitario en ninguna región

El Ejecutivo "va a asegurar que la recuperación económica sea justa e inclusiva, para que no excluya ni a territorios ni a las personas más vulnerables. La mejor herramienta es lograrlo con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que esperamos presentar en los próximos días", ha dicho Sánchez. El presidente ha recordado que las cuentas públicas estarán vinculadas a la primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia española y que incluirán un plan especial para dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes del país.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado a modo de exposición de motivos que los menores de 35 años no disponen de los ingresos necesarios para poder alquilar sin tener que destinar para ello un buen pellizco de sus recursos. Según muestran las cifras recopiladas por el Consejo de la Juventud, un menor de 30 años no puede alquilar en solitario en ninguna de las 17 comunidades autónomas. A nivel estatal, de media, tendrían que destinar casi el 60% de sus ingresos a costear las rentas de cada mes, un porcentaje que dobla el máximo recomendable y que por tanto es inviable para poder afrontar el resto de gastos del día a día.

Por regiones, en Baleares y Cataluña las cotas superan incluso el 100% de los ingresos, mientras que rozan la totalidad en Madrid y Canarias. Dicho de otra manera: de media, un menor de 30 años no podría alquilar en solitario en la Generalitat y el archipiélago balear aun destinando todos sus medios, mientras que sus rentas quedarían seriamente tocadas en el caso madrileño y canario. En las zonas más asequibles, por su parte, los ingresos necesarios para arrendar una vivienda casi doblan al máximo tolerable.

La situación es algo más halagüeña para los que oscilan entre los 30 y los 34 años, aunque de nuevo deberían superar la temida frontera del 30% de los ingresos. El sobreesfuerzo seguiría en cifras muy altas, de cerca del 80%, en Cataluña, Madrid y los dos archipiélagos, mientras que no llegaría al 40% en las regiones más asequibles. De media, a nivel estatal, esta franja de edad debería reservar el 65% de sus ingresos a costear la renta.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_