_
_
_
_
_
Presupuestos

La subida del sueldo de los empleados públicos de un 2% costará 3.000 millones

Fuerte rechazo sindical a este aumento por “insuficiente” ante el repunte del IPC Los sindicatos critican la falta de negociación

Sueldos públicos
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer a los representantes sindicales de la Función Pública que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado una subida salarial del 2% para los tres millones de empleados públicos de todas las Administraciones en 2022. A diferencia de la negociación presupuestaria para 2021 en esta ocasión este alza retributiva no ha sido objeto de peleas públicas entre los socios del Gobierno.

La subida costará unos los 3.000 millones de euros a las arcas públicas, cuyos presupuestos estatales acordaron ayer los dos partidos del Gobierno. Y serán las comunidades autónomas, cuyos directores de Función Pública también acudieron a la reunión, las que soporten el grueso de este coste, debido a que es la Administración con más efectivos.

Distintas fuentes sindicales mostraron el fuerte descontento de los representantes de UGT, CSIF, CIG y ELA con la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, por las formas de la convocatoria y lo que consideraron un escaso incremento de sus retribuciones. Los representantes de CC OO no asistieron a este encuentro precisamente porque consideraron que la convocatoria del Ministerio de Hacienda no se trataba de una verdadera negociación sino de dar a conocer una decisión ya tomada.

Desde UGT y CSIF coincidieron tras la reunión con esta opinión de CC OO al afear las formas en las que el Gobierno ha realizado esta convocatoria “con urgencia y sin dar la oportunidad de negociar realmente”, criticó la responsable de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque.

Los sindicatos rechazaron ayer la subida que les anunció el Ejecutivo por considerarla “claramente insuficiente”, argumentando que esa cantidad no compensa la pérdida de poder adquisitivo que nuevamente se va a producir este año 2021 en el que la subida salarial fue del 0,9% y el IPC de septiembre ya ha escalado al 4% en septiembre por el fuerte encarecimiento de los precios de la energía (aunque el IPC medio anual hasta septiembre supera ligeramente el 2%). Las centrales insisten en que “la subida propuesta por el Gobierno no está a la altura y la dedicación de los empleados públicos en esta pandemia”.

En cuanto a la tasa de reposición de las bajas de las plantillas públicas, el Gobierno aceptó que la ordinaria se fije en el 105%; en el 115% para los sectores prioritarios; 120% para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 120% para la administración local. Además, la puesta en marcha de nuevos servicios no ocupará tasa de reposición. Desde CSIF –que asegura estar detrás de esta mejora en las tasas de reposición– estiman que los nuevos porcentajes “son todavía insuficientes” ya que la exigen la eliminación de la tasa de reposición para que las administraciones públicas puedan convocar plazas estructurales y reforzar los servicios que, como se ha visto en la pandemia, se han visto seriamente tensionados.

A la salida de la reunión, desde CSIF dijeron que “el Gobierno debe reconocer, como lo ha hecho la ciudadanía, el papel esencial de las empleadas y empleados públicos, más aún cuando las previsiones de alza del PIB para 2022 son más que halagüeñas, sobre el 5,9%”.

España lidera el encarecimiento de la energía

El repunte inflacionista afecta cada vez a más países. Así, la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en agosto en el 4,3%, una décima más que en julio y su lectura más alta desde septiembre de 2008 como consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía y de los alimentos. España, con una inflación interanual del 3,3%, se situó entre los países de esa organización donde más se ha encarecido la energía.En concreto, los precios de la energía en el conjunto de los paísesque forman la asociación de las economías avanzadas subieron una media del 18%, frente al alza interanual del 17,4% en julio, el mayor repunte desde septiembre de 2008.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_