_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif recibe interés de rivales de Renfe por operar en la alta velocidad a Galicia

La línea comenzará a funcionar a finales de este año

La presidenta de Adif, Marisa Domínguez.
La presidenta de Adif, Marisa Domínguez.
Javier Fernández Magariño

La próxima línea de alta velocidad en entrar en operación, la que conectará desde finales de este año Madrid con Galicia, ha despertado el interés de distintas operadoras ferroviarias rivales de Renfe. Así lo ha desvelado esta mañana la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, durante su intervención en el Encuentro del Sector de las Infraestructuras que promueven Deloitte y ABC.

La entrada de competencia en este corredor no será inmediata, a la vista de que compañías como Ouigo e ILSA, que ya cuentan con capacidad adjudicada en tres ejes de alta velocidad, deberían realizar las correspondientes solicitudes. Domínguez ha remarcado que la primera de ellas, que ya circula entre Madrid y Barcelona, dará el salto en 2022 al eje Madrid-Levante, y ha recordado que ILSA también iniciará sus operaciones el próximo ejercicio.

La primera ejecutiva de Adif ha alabado el sistema de acuerdos marco de capacidad a diez años vista, utilizado por la compañía pública para dar entrada a los competidores de Renfe, como una solución transparente para todos los jugadores.

Además de la inversión en nuevas líneas, Domínguez ha puesto el foco en la necesidad de ampliar capacidad en infraestructuras congestionadas, como las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín o  la barcelonesa de Sants, y en la próxima apertura del madrileño tunel Atocha-Chamartín para conectar los distintos ejes en operación en España.

Adif tiene por delante años de inversión con base en los 12.700 millones del contrato programa firmado con el Ministerio de Transportes y los 6.000 millones de euros que recibirá en fondos del programa Next Generation. En el mismo foro, celebrado en Madrid, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha remarcado que el tren deberá subir del 4% al 10% en el transporte de mercancías, y del 6,4% al 12% en pasajeros en el año 2030.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_