_
_
_
_
_
Construcción

Transportes promete reequilibrar los contratos de obra ante el alza de precios de los materiales

La ministra Sánchez afirma que su departamento busca una solución con el Ministerio de Hacienda

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana en un foro de infraestructuras celebrado en Madrid.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana en un foro de infraestructuras celebrado en Madrid.
Javier Fernández Magariño

El incremento histórico en el precio de materiales básicos de construcción, como el acero, aluminio, cobre y betunes, ha puesto al Gobierno a la búsqueda de una fórmula para evitar el desequilibrio de los presupuestos de ejecución de la obra pública, tal y como avanza esta mañana Cinco Días. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que su departamento está en conversaciones con Hacienda para permitir trasladar a los proyectos en ejecución los citados sobrecostes a través de mecanismos de revisión de precios.

La intervención de esta mañana de la ministra Sánchez, en el Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, que organizan Deloitte y ABC en Madrid, ha sonado bien en oídos de constructoras y concesionarias. La escalada en los precios de las materias primas, que previsiblemente se mantendrá en 2022, amenaza con paralizar obras y prolongar los plazos de ejecución.

Las asociaciones de constructoras Seopan y Anci anticiparon antes del verano fuertes tensiones en la ejecución de proyectos licitados por la Administración. Adenmás de reclamar la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para restaurar la obligatoriedad del mecanismo de revisión de precios en la obra pública, las contratistas urgen el citado reequilibrio de obras en marcha.

Raquel Sánchez ha vuelto a hacer referencia a la necesidad de la aplicación de un modelo de tarificación en las carreteras de alta capacidad, que permita autofinanciar la conservación. También ha recordado que el Ministerio aplicará criterios de rentabilidad económica y social en futuras inversiones arropadas por los fondos europeos del programa Next Generation. Transportes gestionará más de 17.000 millones de euros de la ayuda que viene de la UE, de los que más de 7.000 millones serán invertidos directamente por sus empresas, esencialmente Adif. "La entrada de los fondos europeos va a ser clave para dar estabilidad a la inversión pública y acabar con la montaña rusa en que se había convertidos en las dos últimas décadas".

La titular de Transportes ha dado la máxima relevancia a la lucha contra el cambio climático, ante lo que sitúa al ferrocarril como eje de la política de movilidad a futuro. Sánchez ha recordado que el transporte es responsable del 27% de las emisiones de CO2 en España, y de esa cuota más del 90% depende de la carretera. El objetivo es duplicar el peso del tren en las cuotas modales, pasando del 4% al 10% de participación en el transporte de mercancías en 2030, y subiendo del 6,4% al 12% en viajeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_