_
_
_
_
_

Telefónica España pone en marcha su semana de cuatro días

La prueba piloto se inicia con cerca de 150 personas

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Este viernes comienza la prueba piloto sobre la semana de cuatro días en Telefónica España. Un movimiento con el que la teleco aspira a revolucionar las relaciones laborales. En principio son cerca de 150 personas las que se han adscrito, de forma voluntaria, a la Jornada Semanal Flexible Bonificada, por la que trabajarán 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves. De la reducción de jornada semanal de 5,5 horas, la empresa bonificará una hora, en torno a un 20%.

En principio, en la compañía entienden que el número de adscritos sería suficiente para evaluar los posibles ajustes de operativa y eficacia de los equipos.

La prueba piloto se extenderá durante tres meses para, posteriormente, implantarse dentro del conjunto de medidas de flexibilidad para la plantilla, acordada en la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), antes del verano. En este sentido, el número de adscritos podría aumentar durante la etapa de implantación definitiva de esta jornada de cuatro días bonificada.

La puesta en marcha de la jornada de cuatro días se encuadra la apuesta definitiva de Telefónica por el teletrabajo, tras la vuelta a la normalidad tras la crisis de la covid-19. En la prórroga del convenio se han incluido dos días a la semana de teletrabajo, a la que se pueden acoger cerca de 10.000 empleados.

Telefónica España cuenta en la actualidad con una veintena de medidas ya implantadas en la compañía para ayudar a la conciliación y flexibilidad laboral. La mayoría está establecida en el citado convenio colectivo CEV, y mejoran las condiciones establecidas por el Estatuto de los Trabajadores.

Entre ellas figura la Jornada laboral con carácter general de 37,5 horas, la priorización de la jornada continuada y la voluntariedad, el establecimiento de hasta dos horas de flexibilidad de entrada y salida, la negociación de turnos y horarios, los turnos multiprovinciales, la adaptación de horario en periodo estival en áreas comerciales y de atención al cliente, la jornada de verano para profesionales con funciones gratificadas, la compensación en tiempo libre del exceso de jornada en caso de realizar turnos de ocho horas, el calendario de turnos con antelación de cuatro semanas, la posibilidad de intercambios voluntarios de turno o el acceso a 30 minutos de reducción de jornada que se realiza en turno de noche, entre otras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_