_
_
_
_
_
Transporte

Renfe relanza la búsqueda de un socio industrial para Renfe Mercancías

Remite el plan a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Un tren de Renfe Mercancías.
Un tren de Renfe Mercancías.
Javier Fernández Magariño

Renfe vuelve a tirar las redes en busca de un socio industrial para su división de transporte de mercancías. La compañía ha remitido el proyecto de sondeo del mercado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según se aprobó en la reunión del consejo de administración celebrada el lunes.

La meta para Renfe Mercancías es convertirse en un operador logístico integral y explorar nuevas oportunidades de negocio. No se trata de la primera vez que la empresa sale al mercado para dar entrada a un potencial socio, llegando a mantener conversaciones antes de la crisis sanitaria con gigantes como Deutsche Bahn. Hasta ahora, la española ha dudado si abría acceso directo al futuro socio en Renfe Mercancías o se creaba una nueva empresa conjunta. En todo caso, Renfe pretendía mantener la mayoría del capital.

La compañía pública ha señalado esta tarde que el aterrizaje de un nuevo accionista permitiría elevar el volumen de negocio, ampliar los servicios ofertados y dar el salto al exterior. El entrante aportaría experiencia e incluso activos del mercado logístico. “La idea es que pasemos de tractoristas a un operador logístico integral”, señaló el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en una entrevista concedida a Cinco Días en diciembre de 2020.

Renfe, que anunció ayer la licitación para la compra de 12 locomotoras de gran potencia, explica que en el negocio es esencial la conectividad de los principales corredores internacionales; la intermodalidad real entre modos e infraestructuras de transporte; la digitalización de los procesos, y la sostenibilidad de las operaciones ferroviarias.

Renfe Mercancías se califica a sí misma como operador de referencia en España y eslabón relevante en la construcción de una movilidad sostenible y eficiente.

El tirón de las ventas online

Una de las posibilidades de desarrollo viene de la mano del comercio electrónico, en el que Renfe Mercancías pretende aprovechar su experiencia y potencial para entrar como operador logístico. El plan pasa por el uso de semi-remolques en las distancias largas por medio de 'autopistas ferroviarias' y que los bienes sean transportados en la última milla por camiones y otros medios de transporte por carretera con conductor.

El ferrocarril transportó en 2019 sólo un 4% de la carga que se movió en España, frente al 18% de media en el resto de la UE. El Libro Blanco del Transporte, editado en 2011 por la CE, ya citaba como imprescindible la transferencia modal hacia el tren para evitar que un mayor tráfico de mercancías supusiera un incremento en las emisiones de CO2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_