Elecciones en Alemania

El socialdemócrata Scholz confía en llegar a pactos con Verdes y liberales antes de Navidad

Los resultados oficiales confirman la necesidad de coaliciones para poder gobernar

 Olaf Scholz durante una rueda de prensa el día después de las elecciones
Olaf Scholz durante una rueda de prensa el día después de las elecciones EFE

Los resultados oficiales en Alemania confirman la exigua victoria del candidato socialdemócrata Olaf Scholz sobre su rival el conservador Armin Laschet, pero la dispersión del voto obliga a los grandes partidos a negociar una coalición para poder gobernar. El líder socialdemocrata reiteró este lunes su disposición a alcanzar acuerdos y espera que se produzca antes de Navidad. Por su parte, el líder conservador, Armin Laschet, matizó su disposición inicial para intentar formar Gobierno. 

Según los resultados confirmados este lunes por la autoridad electoral federal, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con un 25,7% de los votos, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, seguidos de la CDU/CSU, que quedaron segundos con un 24,1%. 

El partido liderado por Olaf Scholz obtiene así un un 5,2% más que en las elecciones de 2017, mientras que la Unión Cristianodemócrata/Unión Socialcristiana de Armin Laschet pierde casi nueve puntos con respecto a los comicios precedentes.

Con esos porcentajes, queda clara la necesidad de alcanzar acuerdos para poder formar Gobierno. Verdes y liberales se convierten en formaciones clave en la constitución de esas alianzas. Los Verdes consiguieron un 14,8% de los sufragios, el mejor resultado de su historia tras subir 5,8 puntos respecto a 2017. Por su parte, el Partido Liberal (FDP) logró un 11,5%, 0,7 puntos más que cuatro años atrás. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 10,3%, según los resultados oficiales provisionales. La Izquierda alcanzó un 4,9% de los votos expresados en los comicios,  porcentaje que aleja la posibilidad de una coalición de izquierdas. 

Tanto el candidato socialdemócrata como el conservador mostraron el domingo su intención de buscar acuerdos para intentar formar Gobierno. El socialdemócrata Scholz, ganador por la mínima en las elecciones, autoridad electoral federal reiteró este lunes su predisposición a sentarse a negociar con el resto de formaciones, con el objetivo de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición con los Verdes y los Liberales Demócratas Libres (FDP) antes de Navidad. "Mi idea es que seremos muy rápidos en lograr un resultado. Debería ser antes de Navidad si es posible", dijo un día después de la celebración de las elecciones.

"La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición", afirmó Scholz, antes de antes de entrar en la reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) para analizar la situación. "Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno", añadió, para lo que se propone iniciar los contactos con Verdes y liberales.

Sin embargo, Armin Laschet, líder de la CDU, ha relativizado este lunes su propósito de liderar el nuevo gobierno, según varios medios del país, lo que reflejaría además las fuertes presiones de su bloque tras la caída de votos sufrida.

Laschet aclaró ante la presidencia de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que sus declaraciones de anoche afirmando que buscaría una nueva alianza de gobierno eran una "invitación", no una "reclamación", informan los diarios Bild y Die Welt.

Sus socios en el bloque conservador, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), han lanzado en su reunión de este lunes en Múnich duras críticas a la gestión de Laschet, afirma por su parte la televisión pública ARD.

Normas
Entra en El País para participar