_
_
_
_
_
Transporte

Renfe estrena el pago con tarjeta bancaria en los tornos de Cercanías Madrid

El operador desarrollará un sistema de pago por uso que convertirá la tarjeta bancaria en un abono personalizado

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, esta mañana en Nuevos Ministerios (Madrid).
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, esta mañana en Nuevos Ministerios (Madrid).
Javier Fernández Magariño

El sistema Cronos de pago directo con tarjeta bancaria en los tornos de las estaciones de Cercanías ha comenzado a funcionar en Madrid. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha presentado esta mañana la iniciativa en la estación de Nuevos Ministerios junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas. Esta tecnología está habilitada desde este lunes en las estaciones del núcleo de Madrid, excepto en Móstoles El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal, que se incorporarán al proyecto próximamente. Renfe tiene la intención de extenderla al resto de núcleos de Cercanías.

Cronos fue probado en Málaga en 2020 en su fase piloto. Los viajeros pueden pagar su billete y acceder al tren con solo aproximar su tarjeta bancaria, ya sea en formato físico o en dispositivo móvil, a los tornos o validadoras de la estación. Esta modalidad de venta convivirá con las taquillas y las máquinas dispensadoras de billetes.

La ministra Raquel Sánchez ha estrenado el sistema esta mañana en la estación de Nuevos Ministerios

De momento, el acceso con tarjeta bancaria, de crédito o de débito, solo es compatible para el billete sencillo, por lo que está pensado para el viajero más ocasional y para los turistas. La tarjeta debe incorporar el chip que permite su lectura sin contacto con el torno. Los nuevos lectores EMV permiten son compatibles con Europay, Martercard y Visa.

Evitar colas

El objetivo de esta iniciativa es agilizar el acceso a los andenes, evitando colas para la adquisición del billete. El operador público también ha incidido en el ahorro de papel y la posibilidad de evitar  contacto físico para quienes opten por el uso de tarjeta.

Desde Renfe se ha hablado esta mañana de un paso importante dentro de una estrategia más amplia de transformación de la facturación a los clientes. La compañía tiene pensado desarrollar un sistema de pago por uso que convertirá la tarjeta bancaria en un abono personalizado para cada usuario del tren en función de los servicios que utilicen.

Cronos permite el pago ilimitado de billetes con la misma tarjeta para permitir el acceso de grupos al tren, pero en este caso todos los viajeros deberán desplazarse con idéntico origen y destino. De este modo, la validación al entrar y salir de la estación se realizará con la misma tarjeta o dispositivo móvil.

Detalle del lector de tarjetas instalado en los tornos de las estaciones de Cercanías Madrid.
Detalle del lector de tarjetas instalado en los tornos de las estaciones de Cercanías Madrid.

El pagador tendrá el cargo en su cuenta bancaria en función de la tarifa y número de zonas que transite. La operación se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys. El justificante de pago o factura puede obtenerse en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o a través de http://www.renfe.com/es/es/ayuda/solicitar-factura.

Para aquellos que utilizan el servicio Combinado Cercanías, con uso gratuito del servicio de Cercanías en cualquier núcleo de España antes del inicio o tras la llegada en tren AVE o Larga Distancia, no será preciso la obtención previa del billete de Cercanías. En este caso, los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones validarán el código de barras impreso en cada billete de AVE, evitando la adquisición previa del billete de Cercanías.

La nueva modalidad de venta convivirá con las taquillas y las máquinas dispensadoras de billetes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_