_
_
_
_
_

El Ibex firma un 1,3% en la semana gracias al tirón de los valores turísticos

Las turísticas lideran las ganancias

Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York.
Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

Persiste en los mercados la incertidumbre provocada por el destino de la deuda de la china Evergrande, que se asoma a la quiebra. Así, la situación del gigante inmobiliario sigue pesando en las cotizaciones y, en Europa, los índices han registrado pérdidas que alcanzan el 1,02% en el caso de Cac. Por su parte, el Ibex ha logrado aplacar las caídas gracias a los valores turísticos y al cierre ha terminado en tablas (-0,04%), manteniéndose sobre los 8.873 puntos. En el balance semanal el índice se anota un 1,28%.

Dentro del selectivo español, las turísticas han tirado del carro de la remontada. Meliá gana un 2,23%, mientras que Amadeus, Aena e IAG suman el 2,08%, 1,21% y 1,89%. En positivo ha logrado situarse el sector bancario, con BBVA avanzando un 1,6%. En el lado de las caídas, Cellnex se lleva la peor parte con un descenso del 2,6%. Le siguen Enagás y Colonial.

En el mercado continuo, Duro Felguera se dispara un 14,99% después de que la Audiencia Nacional haya acordado la suspensión de la obligación de ingreso de la deuda derivada de una inspección del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2010 a 2012, por importe de 123,38 millones.

Desde el punto de vista técnico, Diego Morín, analista de IG, señala que, técnicamente, el índice español se encuentra negociando en torno a los 8.850 puntos, nivel que intentará consolidar hoy viernes, con la posibilidad de estirarse en busca de zonas de resistencia si entra demanda en el índice español, una vez que se asentó sobre los 8.730 puntos.

Los inversores han conocido el Ifo alemán de clima empresarial. La moral de las empresas alemanas cayó por tercer mes consecutivo en septiembre, afectada por los cuellos de botella en los suministros. El índice Ifo cayó a 98,8 desde un 99,6 revisado al alza en agosto. El sondeo de Reuters esperaba una lectura del 98,9.

Wall Street cerró con alzas semanales (+0,51% el S&P, +0,62% el Dow Jones y +0,02% el Nasdaq). En las Bolsas asiáticas, el Nikkei japonés subió un 2% después de haber estado cerrado por festivo y volvió a rebasar la barrera de los 30.000 puntos, reflejando cierto alivio por Evergrande, después de que la inmobiliaria china anunciara que afrontaría el pago con intereses de sus bonos de deuda locales. Sin embargo, ayer venció el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos en dólares sin que la compañía se haya pronunciado al respecto.

"Los inversores siguen hoy pendientes de las noticias que sobre la crisis de Evergrande se vayan conociendo a lo largo del día y, sobre todo, de las relativas a las medidas del Gobierno chino para evitar que el pánico se extienda al resto del sector inmobiliario del país, que es lo que verdaderamente interesa a los mercados en estos momentos", explica Juan José Fernández Figares, director de Link Securities.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 78,13 dólares, con un ascenso del 1,09%, mientras que el Texas se coloca en los 73 dólares, tras subir un 0,12%. Por último, el euro cotiza en 1,1733 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_