_
_
_
_
_

Hotusa será la séptima empresa rescatada por la SEPI con una inyección de 241 millones

Recibirá un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones

Amancio López Seijas, presidente de Hotusa.
Amancio López Seijas, presidente de Hotusa.

La hotelera Hotusa se convertirá en la séptima empresa rescatada por la Sepi, tras Air Europa, Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Plus Ultra y Rugui Steel. La compañía presidida por Amancio López Seijas recibirá una inyección de 241 millones, de los que 190 serán a través de un préstamo participativo y otros 51 mediante un crédito ordinario. Fuentes cercanas a la SEPI confirmaron a Efe que el grupo hotelero ha aceptado los términos y condiciones de la financiación.

La operación, que se ha considerado estratégica en el sector hotelero por el tamaño de la compañía (219 establecimientos en 17 países y 5.500 empleos) se someterá a la aprobación en los próximos días por parte del Consejo Rector del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI, y otra posterior del Consejo de Ministros. El citado fondo está dotado con 10.000 millones y con la inyección a Hotusa ya suma un desembolso de 1.347 millones de euros.

En una entrevista a la agencia Efe, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, avanzó el lunes que la compañía, pese a haber acudido al ICO y la SEPI ante la falta de liquidez, seguía con su plan de negocio, que marcaba incorporar 22 hoteles este año y que preveía el regreso a beneficios en 2022. De hecho, la hotelera ya empezó a generar caja positiva a partir del segundo semestre de este año.

Más información
El turismo acumula 1.110 millones en peticiones de rescate a la SEPI sin resolver
El juzgado desbloquea el salvamento de la aerolínea Plus Ultra por la SEPI
Así será el fondo de recapitalización para pymes y empresas medianas

En las próximas semanas se aprobarán con toda seguridad nuevas operaciones, una gran parte de ellas ligadas al turismo. En concreto hay 16 solicitudes de firmas del sector (hoteleras, aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes y cruceros) que suman una petición de ayuda de 869 millones de euros. La más importante es la de naviera Armas, perteneciente a Transmediterránea, con 125 millones, seguida de la aerolínea Air Nostrum (103 millones), el turoperador Wamos (70 millones) y un grupo de cuatro hoteleras: Hesperia (55 millones), Room Mate (52) y Playa Senator y Selenta, con 50 millones cada uno.

Esa acumulación de casos ha propiciado que la SEPI abriera la pasada semana un proceso para contratar asesores independientes, con el fin de analizar cuatro solicitudes de apoyo. En concreto se trataba de los rescates de Air Nostrum (103 millones de euros), Siro (100 millones), Técnicas Reunidas (290 millones) y el grupo Áreas (120 millones). Entre las cuatro suman 613 millones de euros.

El asesor financiero verifica el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos y analiza la suficiencia de las medidas del plan de viabilidad, mientras que el asesor jurídico realiza el proceso de due diligence que incluye la emisión de informes sobre las condiciones para ser beneficiario, así como las contingencias legales, laborales y fiscales.

El turismo copa el 20% de las peticiones al fondo de Cofides

El otro mecanismo para asistir a empresas afectadas por el coronavirus es el Fondo de Recapitalización gestionado por Cofides. Este está dirigido a empresas que facturaron entre 15 y 400 millones de euros en 2019, que fueron viables en ese período precrisis y que dispongan de un modelo de negocio viable a corto y medio plazo.

Las inversiones a financiar podrán oscilar, en el caso de una pequeña empresa, entre 3 y 15 millones de euros, mientras que si el perfil de la firma responde a una mediana, el crédito disponible podría verse incrementado hasta los 4 a 25 millones. De las primeras 200 muestras de interés, el 20% corresponde a hostelería, turismo y ocio, mientras que otro 14% atañe a consultoras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_