_
_
_
_
_
China

Evergrande alivia al mercado al anunciar un pago de intereses

La firma no detalla cómo ha afrontado el abono

Viandantes pasan delante de un mapa que detalla las promociones inmobiliarias de Evergrande, en Pekin.
Viandantes pasan delante de un mapa que detalla las promociones inmobiliarias de Evergrande, en Pekin.AP

El grupo chino Evergrande ha inyectado una nueva dosis de incertidumbre en los mercados financieros al declarar que ha pagado los intereses de una emisión de bonos, si bien los analistas aún esperan los detalles del pago. La unidad inmobiliaria del grupo chino aseguró que ha abonado el cupón de sus bonos denominados en yuanes, que vence el 23 de septiembre. Pero no especificó la cuantía de los intereses ni la fecha de pago.

La empresa china, con un pasivo de 254.000 millones de euros, está siendo observada con lupa por parte de la comunidad financiera mundial, ante el riesgo de que sus problemas de liquidez y solvencia se contagien al resto del mercado chino.  La empresa ya ha dejado de cumplir algunas obligaciones de pago con acreedores, y las agencias de calificación la consideran al borde del colapso.

La presentación de hoy, así, ha disparado las especulaciones de que Evergrande ha llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos para posponer de intereses sin tener que calificar la medida de impago. Las empresas chinas suelen pagar los intereses de los bonos locales de los bonos locales a través de una cámara de compensación. Cuando pagan directamente a los tenedores de bonos, suele ser porque no pueden transferir el dinero a tiempo o en su totalidad , dijo Li Kai, socio fundador en Pekín del fondo de bonos Shengao Investment. "Por lo general, se trata de una prórroga, un pago a plazos o una reducción del cupón", dijo Li. "Esta es una de las formas de evitar los impagos de las empresas en apuros".

En todo caso, la medida ha aliviado la presión en los mercados chinos; pese a que han cerrado en rojo (el martes fue festivo), han contenido las pérdidas del lunes, marcando subidas en los valores inmobiliarios y financieros más pendientes de Evergrande. Europa ha abierto al alza.  La  promotora, el mayor emisor de bonos basura de Asia, afronta en todo caso el jueves otro vencimiento de deuda, ésta en dólares.

Las autoridades chinas han comenzado a sentar las bases para una reestructuración de euda, reuniendo a expertos contables y jurídicos para examinar las finanzas del grupo. Según datos de Bloomberg, el cupón del bono que Evergrande habría abonado es de 232 millones de yuanes (33 millones de euros).  Evergrande tiene unos 16.200 millones de euros en deuda a corto plazo en divisas y 45.000 millones en yuanes. De aquí a fin de año debe afrontar intereses por 566 millones,  70 de ellos del pago en dólares que debe cumplir el día 25, si bien dispone de un periodo de gracia de 30 días antes de entrar en un eventual impago.

Archivado En

_
_