_
_
_
_
_
Calificación

S&P rebaja el rating de Grifols en vísperas de la emisión de un bono a siete años

La agencia de calificación recorta la nota a BB- con perspectiva negativa

Logo de Grifols.
Logo de Grifols.REUTERS
Gema Escribano

Una semana después de que Grifols anunciara la compra de la alemana Biotest, operación valorada en 2.000 millones de euros, las agencias de rating han actualizado sus calificaciones ante una operación de tal envergadura. La primera en mover ficha ha sido S&P que ha rebajado su nota a BB- desde BB. Pero esto no queda ahí. La firma sitúa en negativa su perspectiva.

La rebaja se produce en un momento en el que la compañía de hemoderivados está preparando su salida al mercado de capitales. Grifols ha dado mandato a la banca para colocar un bono a siete años con el que financiar la operación, tal y como indicó en el momento de la compra. Pero aún no hay detalles sobre las condiciones: las únicas informaciones se han transcendido apuntan a que la española busca captar recursos tanto en dólares como en euros.

El dinero que finalmente consiga levantar se destinará a financiarla compra de Biotest, una operación que elevará la ratio de apalancamiento a las 5,4 veces ebitda, por encima de las 4,9 veces registradas a cierre del primer semestre. A 30 de junio la deuda financiera neta de Grifols se situaba en los 6.475,5 millones. Para recortar la deuda, la empresa anulará el dividendo hasta que la deuda esté por debajo de las cuatro veces el ebitda. Una medida insuficiente, a ojos de S&P, para mantener la solidez financiera sin cambios.

Bank of America, entidad con la que la compañía ha acordado la financiación puente de 2.000 millones de euros, es el banco contratado para llevar a buen puerto la emisión. Según la información recopilada por Bloomberg, la entidad estadounidense está organizando llamadas entre los inversores para testar su apetito. Grifols ya adelantó la semana pasada que además la financiación puente suscrita con Bank of America exploraría alternativas con instrumentos de deuda no garantizada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_