_
_
_
_
_
Canarias

El río de lava en La Palma cubre 103 hectáreas y arrasa 166 viviendas de camino hacia el mar

Una nueva boca eruptiva del volcán amplía las evacuaciones a más de 5.500 vecinos

El volcán que entró en erupción este domingo a las 15.12 minutos (hora local) en La Palma sigue activo y cuenta desde esta noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, a unos 900 metros de la principal, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones.

Según los últimos datos, el río de lava ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno bajo el cual han quedado destruidos cultivos y explotaciones ganaderas, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura".

"Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sánchez, que se ha unido a ese llamamiento del Cabildo en el tercer día de erupción, ha subrayado que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" si siguen las indicaciones de las autoridades y, en particular, de los diferentes equipos de emergencia, que están realizando un trabajo "extraordinario".

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

Aunque ha ralentizado su velocidad (ha pasado de avanzar a 700 metros por hora a 300), la colada de lava, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, sigue imparable y se acerca al mar. Según las previsiones de los técnicos, se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane y se espera que quizás llegue hoy a tocar las aguas, lo que elevará el riesgo de gases tóxicos.

Esta erupción, la octava que vive La Palma en tiempos históricos, desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Emisiones

La erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Según Involcan, la monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción.

La estimación se ha realizado después de ejecutar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).

Los valores obtenidos durante el segundo día de este proceso eruptivo (8.000-10.500 toneladas diarias) son similares e incluso ligeramente superiores a los valores registrados en el primer día de la erupción (6.000 - 9.000 toneladas diarias).

Involcan indica que estos resultados son coherentes con las primeras 48 horas de evolución de este proceso eruptivo con la aparición de un nuevo punto de emisión de material magmático en Tacande, una zona del municipio de El Paso (La Palma).

Añade que los resultados de emisión de SO2 obtenidos mediante observaciones terrestres coinciden con las observaciones satelitales registradas por TROPOMI, el instrumento satelital a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5 Precursor.

El Sentinel-5 Precursor (S5P) es el primero de los Sentinels de composición atmosférica, lanzado el 13 de octubre de 2017.

Más información

Archivado En

_
_