_
_
_
_
_
Distribución

Ahorramas venderá online en 2022 tras superar la barrera de los 100 millones en beneficios

La cadena madrileña ya trabaja para abrir su tienda digital en el primer semestre del año próximo

Un supermercado de Ahorramas
Un supermercado de Ahorramas
Javier García Ropero

Ahorramas añadirá durante el año que viene un nuevo ingrediente a la trayectoria de crecimiento que viene demostrando desde hace más de 10 años. La compañía de supermercados madrileña abrirá en 2022 su tienda online, sumándose así a la corriente que la pandemia aceleró y que se consolida como una opción de compra real para los consumidores.

De hecho, esta había quedado como una de las pocas cadenas que no disponían de una alternativa a la compra física. Durante los confinamientos del año pasado habilitó la venta telefónica para personas mayores, pero el salto al digital estaba pendiente. La compañía trabaja de forma intensa en el proyecto para poder abrir el servicio durante la primera mitad del año próximo, según confirman desde la compañía.

Lo hace tras ejercicios de constante crecimiento en ventas y rentabilidad, que en 2020 desembocaron en un récord de 102,4 millones en su beneficio neto, como consta en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. Un récord para Ahorramas y que le consolida como la cadena regional con mayores ganancias. Solo se aproximan Gadisa, que ganó 75 millones el año pasado, o la catalana Bon Área, con 77,5. Consum, que factura el doble, ganó 65,5 millones. Desde 2013, la rentabilidad de Ahorramas ha crecido un 160% y desde 2016 no ha bajado de los 83 millones de beneficios anuales.

“Una de las tendencias con mayor potencial de transformación en el sector es la digitalización e innovación en los procesos de compra, debido a la rápida evolución digital que está viviendo la sociedad hoy en día”, explica la compañía en su informe no financiero.

Por ello, entre los “objetivos y estrategias” que se marca a futuro, Ahorramas habla de la “transformación digital”, evolucionando “hacia procesos tecnológicos que mejoren el modelo de negocio y atraigan a nuevos clientes a través de nuevas formas de venta como el e-commerce”.

Esta permitirá abrir una nueva vía de generación de ingresos, después de crecer un 8% el año pasado para alcanzar los 1.671,5 millones, en un año marcado por la pandemia. “La aparición del Covid-19 ha supuesto un cambio fundamental en todos los aspectos de la compañía, afectando al desarrollo de su actividad y convirtiéndose en uno de los factores más relevantes del ejercicio”, explica en su informe no financiero. “Ha sido un reto crucial para la compañía, que se ha adaptado a la situación esforzándose al máximo en cubrir las nuevas necesidades del mercado y de la sociedad”, añade.

Pero junto a la llegada al online, Ahorramas continuará con la apertura de supermercados físicos, “desarrollando nuevos modelos de tienda y buscando nuevas ubicaciones como consecuencia de una creciente competencia en el mercado, con el objetivo de continuar expandiéndose”.

En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 269 tiendas, con un objetivo de aperturas para este año de 13, además de un proceso de reforma de las ya existentes.

Un año de récords, también para el dividendo

El crecimiento en los beneficios de Ahorramas también ha ido de la mano de un reparto de dividendos récord entre sus accionistas. La junta general de la compañía, celebrada en abril pasado, aprobó destinar a este fin un total de 51,2 millones, la mitad exacta de la ganancia neta, un 13,3% más que en el año anterior. Otros 46 millones se destinaron a engordar las reservas voluntarias y otros 5,1 a la reserva de capitalización.Los dos principales accionistas de Ahorramás son las sociedades Monelja, tras la que está la familia Remiro, y Rubio Martín SL, cada una con un 10,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_