_
_
_
_
_
Transporte sostenible

Tier trae a España sus patinetes con baterías intercambiables y otros servicios de micromovilidad

Las bicis, patinetes y motos eléctricas de la alemana ya están presentes en 15 países. La compañía está instalando una red de estaciones de carga de baterías en negocios locales de ciudades de toda Europa.

Dos personas utilizando el patinete eléctrico de Tier.
Dos personas utilizando el patinete eléctrico de Tier.
Marimar Jiménez

Tier, la compañía alemana de micromovilidad compartida, ha aterrizado en España, donde planea presentarse a las licitaciones que abran los diferentes ayuntamientos del país para obtener licencias para operar el país con sus patinetes, bicicletas y motos eléctricas. La compañía, que ha ganado recientemente concursos públicos para ofrecer sus servicios en París y Londres, ya está operativa en 135 ciudades (entre ellas Berlín, Viena y Zúrich) de 15 países.

Los vehículos de Tier (tiene una flota de más de 120.000) utilizan un sistema de baterías intercambiables, que se cargan, según explica la compañía, gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén. “De esta forma, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% en emisiones de CO2, si se compara con los modelos sin baterías intercambiables”, destaca.

La empresa está poniendo en marcha además la red de energía Tier, una iniciativa para instalar miles de estaciones de carga de baterías en comercios locales de ciudades de toda Europa, que sirven para alimentar sus vehículos de una forma más eficiente y sostenible, pues esta red permite a los usuarios intercambiar baterías vacías por otras cargadas en los comercios que formen parte de la misma, a cambio de minutos de viaje gratuitos. La compañía, que ya negocia acuerdos con comercios en España, defiende que esta relación de cooperación con las tiendas locales permitirá a estas beneficiarse del tráfico de usuarios y mejorar su negocio. "Queremos convertirnos en un partner estratégico de la economía local", añaden desde la empresa.

Tier, que confía iniciar su servicio en España por Zaragoza y Barcelona (donde se han abierto y abrirán nuevas concesiones), destaca igualmente las características de seguridad que aportan sus vehículos. Los patinetes, por ejemplo, llevan un casco plegable integrado, triple freno y "la rueda delantera más grande del mercado para ofrecer más estabilidad", dicen.

En noviembre de 2020, la compañía, que arrancó su actividad en octubre de 2018, finalizó una ronda de financiación de 250 millones de dólares liderada por Softbank Vision Fund 2, Mubadala Capital, Northzone, Goodwater Capital, White Star Capital, Novator, RTP Global y Speedinvest, entre otros. La compañía presume de ser el "primer operador 100% carbón neutral". Y resalta, entre otras cosas, que sus patinetes tienen una vida útil de más de cinco años, "lo que se traduce en más de 50.000 viajes y 10 veces menos de emisiones por patinete frente a la primera generación".

Los responsables de la compañía defienden que la entrada de nuevos actores de movilidad en las ciudades tienen que ir de la mano de la búsqueda de soluciones a los retos de aparcamiento que estos generan. Por eso, la firma implementará en España la tecnología Fantasmo, un sistema de posicionamiento por cámara, que proporciona una precisión de entre 20 y 50 cm en la ubicación de los vehículos para garantizar que se aparquen solo en las zonas designadas por los ayuntamientos.

El usuario no puede finalizar el trayecto hasta que el patinete o bicicleta eléctrica no estén aparcados correctamente. Tier, que suma más de cinco millones de usuarios entre todos los países donde opera, ha desarrollado un sistema de incentivos para ordenar el aparcamiento, animando a los usuario a aparcar en un área vacía y también a recoger el patinete en otra congestionada para aliviar ese estacionamiento.

La compañía asegura que hace un seguimiento en tiempo real de los patinetes aparcados por estación, que le permite limitar el número de vehículos por plaza de aparcamiento. Tier también se vale de sus equipos de patrulla, "todos en plantilla", dedicados a gestionar el aparcamiento y atender a los usuarios diariamente, para evitar la congestión y el desorden en puntos conflictivos". La empresa afirma tener más de 30 acuerdos con empresas de transporte público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_