_
_
_
_
_
Farma

PharmaMar cae un 23% en su primer año en el Ibex

Sus acciones ganan un 11% este año aunque lejos de máximos

José María Fernández, presidente de PharmaMar.
José María Fernández, presidente de PharmaMar. Efe
Virginia Gómez Jiménez

PharmaMar cumple mañana su primer año como miembro del Ibex 35 con un recorte del 23%. Sin embargo, la cotización de la empresa gallega, pionera del sector biofarmacéutico enfocada en la elaboración de medicamentos contra el cáncer, ha sufrido una gran volatilidad en los últimos 12 meses. La evolución de de PharmaMar en Bolsa se caracteriza por moverse a golpe de noticia.

El último de estos movimientos tuvo lugar el pasado lunes con el anuncio de que el socio de PharmaMar, Specialised Therapeutics Asia recibió la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) para el tratamiento del cáncer microcítico metastásico. Esta noticia llevó a las acciones de la compañía a dispararse un 5,8%.

PharmaMar, que entró en el Ibex 35 el 21 de septiembre de 2020 en sustitución de Ence pero que ya había sido miembro del selectivo indirectamente desde 2000 al 2005 cuando operaba como filial de Zeltia, fue una de las estrellas de la Bolsa el pasado año con una rentabilidad del 66,56%.

La excelente evolución bursátil registrada por Pharmamar en Bolsa obedeció, en gran parte a nuevas noticias científicas sobre sus investigaciones, en este caso por el tratamiento frente al Covid-19. Gracias a ello, la cotización de PharmaMar salió de una laterialidad en la que llevaba anclada varios años.

MÁS INFORMACIÓN
PharmaMar sube un 5,8% en Bolsa tras lograr la aprobación de Zepzelca para tratar el cáncer en Australia
PharmaMar, consolidación y mayor estabilidad financiera tras los éxitos conseguidos
PharmaMar mejora un 33% las ventas de su negocio clave, la división de oncología

Precisamente, su entrada en el Ibex en septiembre de hace un año llevó a varias casas de análisis a poner al valor bajo cobertura. Una de estas firmas es Bestinver Securities, que tiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 117 euros por acción, lo que supone un precio objetivo del 48% respecto a los 79 euros actuales.

En 2020, oncología representó el 95% de los ingresos (frente al 5% de diagnóstico), y el 37% fueron ventas comerciales directas (frente a royalties y milestones). “PharmaMar cuenta con tres productos de desarrollo propio productos de desarrollo propio aprobados: Yondelis (comercializado en cerca de 80 países pero maduro), Aplidin (aprobado sólo en Australia) y Zepzelca  (comercializado por Jazz en EE.UU., y disponible para uso compasivo en Francia). Este último es la principal vía de crecimiento a medio plazo”, explica Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities.

No son muchos los valores que forman el consenso de Bloomberg (8 casas de análisis). El 37,5% recomienda comprar mientras que 50% aconseja mantener y el 12,5% recomienda vender. En cuanto al precio objetivo medio, éste es de 103 euros y ofrece un potencial del 30%.

Desde el punto de vista técnico, PharmaMar continúa en plena tendencia bajista una vez conquistados sus máximos históricos el pasado septiembre de 2020, creando máximos decrecientes hasta encontrar suelo en torno a los 69,00 euros por título, explica IG. PharmaMar no es una inversión apta para un inversor conservador (salvo que tenga una buena diversificación y destine una pequeña parte de su capital a la compañía).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_