_
_
_
_
_
Infraestructuras

La alta velocidad Madrid-Barcelona superó en agosto el tráfico previo a la pandemia

Ouigo alcanza una cuota del 37%, frente al 63% de Renfe

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Javier Fernández Magariño

El tren de alta velocidad se impone en España al avión, allí donde compiten, en plena recuperación de la movilidad tras los peores meses de la pandemia. Gana en el principal corredor del país para el movimiento de viajeros, el Madrid-Barcelona. El volumen de tráfico ferroviario en agosto sobre ese eje ha sido incluso superior al del mismo mes de 2019.

Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su intervención en la apertura del foro titulado "Seguridad, salud y sostenibilidad: Los retos de la movilidad urbana”, que organiza El País con colaboración de Acciona. Sánchez ha resaltado este hito como ejemplo del "éxito en la liberalización" del transporte de viajeros en tren.

La oferta de Renfe, con sus servicios AVE y el low costAvlo, así como la incorporación de Ouigo con sus trenes de doble piso y billetes baratos, "están consiguiendo la popularización de la alta velocidad", ha remarcado la ministra. El número de viajeros entre ambas ciudades se situó el mes pasado en 308.991, frente a los 265.217 que utilizaron el tren de alta velocidad en esta relación en agosto de 2019. El índice de recuperación en el número de viajeros se sitúa, por tanto, en el 117%. Desde Adif se ha recordado esta mañana que el corredor Madrid-Barcelona suele sufrir una reducción de tráfico en verano, por lo que los datos desvelados cobran más valor.

Con mayor número de frecuencias, Renfe ha tenido una cuota del 63% frente al 37% de Ouigo. Para el próximo ejercicio se espera la incorporación de una tercera operadora, Ilsa, y el estreno de la citada Ouigo en el corredor a Levante.

Otra de las líneas con franca recuperación es la Madrid-Alicante/Murcia, donde el tráfico de viajeros se ha situado al 96% del registrado en agosto de 2019. El corredor entre Madrid y la frontera francesa arroja una tasa del 91%.

En el caso de los servicios de Cercanías, Renfe contabiliza ya un 97% del volumen de circulación de trenes que operaba en 2019; en Mercancías está al 95%; la cuota de recuperación es del 88% en Media Distancia, y del 72% en los servicios de Larga Distancia.

Batalla contra el cambio climático

A lo largo de su introducción, muy centrada en el reto ambiental, Raquel Sánchez ha puesto en valor la apuesta de Europa por la sostenibilidad en el transporte y ha resaltado la vuelta de EE UU al acuerdo de acción por el clima de París. "No somos conejillos de indias, somos punta de lanza", ha aseverado la representante del Gobierno.

En su mensaje ha recordado el papel de las Administraciones en la lucha contra las emisiones de CO2. Los transportes colectivos, con 3.000 millones de desplazamientos anuales en España, atienden un 60% de los movimientos y aportan un 40% de las emisiones del transporte.

Raquel Sánchez ha hecho alusión a la necesidad de una transformación en las ciudades, esfuerzo en que incidirá el plan de recuperación de la economía, y ha remarcado que más de 80 urbes con más de 50.000 habitantes tienen ya activadas medidas relacionadas con una movilidad mas limpia. La ministra ha señalado que no se debe criminalizar al automóvil, sino hacerlo evolucionar y crear redes de transporte público que reduzcan la dependencia sobre el vehículo privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_