_
_
_
_
_
Inversión

Nuevo golpe a las energéticas en Bolsa: las renovables registran una sesión de fuertes movimientos

Acciona y Grenergy han llegado a registrar caídas de hasta el 9% que se han reducico al cierre, mientras que Solaria y Acciona Energía han remontado y cerrado en positivo

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica.
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Nuevo día de varapalo para el sector energético en Bolsa debido a las nuevas medidas que se pondrán en marcha para abaratar el recibo de la luz aprobadas el pasado martes. Iberdrola y Endesa han sufrido nuevos recortes, más reducidos que los de la jornada previa (del 1,3% y el 0,7%, respectivamente) aunque han sido las renovables las que por momentos han encajado la mayor presión vendedora en sus cotizaciones.

Dentro del selectivo, Acciona ha sido el valor más penalizado del selectivo, con una caída del 3,4% mientras que Solaria, que ha llegado a encajar un descenso superior al 7%, ha cerrado con unas ganancias del 2,1%. Fuera del selectivo español, Grenergy, que también ha llegado a desplomarse hasta un 9%, ha cedido finalmente un 1,8% mientras que las acciones de Acciona Energía, que cedieron hasta un 3%, han terminado con una subida del 0,7%, y las de Audax han caído un 2,95%.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, ha advertido este miércoles de que el real decreto ley aprobado por el Gobierno para mitigar la subida de la electricidad podría provocar la paralización de aquellas instalaciones con coberturas de precios y contratos privados de compra venta de energía.

"Al entrar en vigor el Real Decreto-ley 17/2021, cientos de plantas en España se verán abocadas a vender con importantes pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el período de vigencia de la norma", ha subrayado la asociación.

MÁS INFORMACIÓN
Las eléctricas temen que el Gobierno prorrogue el recorte a la retribución más allá de marzo
Así queda el reparto de la subasta que deberán realizar las grandes eléctricas
Las eléctricas sufren en Bolsa y pierden 7.608 millones de euros de capitalización en dos días

Los analistas siguen haciendo números y valorando el impacto que las nuevas medidas tendrán en las cotizadas del sector. Barclays ha recortado hoy el precio objetivo a Iberdrola a 14,10 euros desde los 14,70 euros. El banco de inversión británico estima un impacto en el beneficio antes de impuestos de 450 millones de euros para 2021 y una cantidad similar para 2022.

Iberdrola cae el 1,3% y eleva las pérdidas de los últimos tres días al 8,6% mientras que Endesa baja el 0,7%, lo que agrava la caída de las tres últimas jornadas al 13,4%.

Desde Citi explican que el riesgo regulatorio a los que se enfrenta este sector en España ha alcanzado un nuevo nivel.

Por el momento, la previsión de los expertos es que el sector siga sufriendo en Bolsa. Victor Peiro, director General de Análisis de GVC Gaesco, explica que "el ruido y el riesgo de intervención, cambios regulatorios, medidas extras, etc. suponen presión para las cotizaciones, por tanto hasta que se no tengan claro cuales son las medidas y si estas son las últimas, las eléctricas se seguirán comportamiento peor que el Ibex".

Ayer Goldman Sachs que recortó el precio objetivo de Iberdrola, hasta los 13 euros desde los 13,8, mientras que el de Endesa lo deja en 22 euros desde los 23,5 euros.

Según las estimaciones de Goldman Sachs, esto supone un recorte del BPA del 5% de media para los operadores tradicionales a partir de 2022-25. Además de la "devolución del carbono" anunciada anteriormente, estima que el impacto total en el BPA de 2022-25 es de un 10% de media para Iberdrola y de un 15% para Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_